Dinamarca tendrá un “embajador digital” para establecer relaciones diplomáticas con las grandes tecnológicas

0

El Ministerio de Exteriores, en voz de su titular, Anders Samuelsen, ha anunciado su intención de dotar a la diplomacia de su país de un “embajador digital”. Según explicaba el ministro, compañías como Microsoft, Apple o Google “afectan a Dinamarca tanto como países enteros […] estas empresas se han convertido en una especie de nuevas naciones y tenemos que hacer frente a eso“.

«Es importante establecer relaciones con actores tecnológicos como Google, Facebook, Apple y Alibaba, con startups y con epicentros como Silicon Valley, Shenzhen y otros lugares», asegura. El objetivo del nuevo embajador tecnológico será «asegurar el diálogo y la cooperación con actores internacionales importantes en el sector digital».

El jefe de esta embajada tecnológica tendrá el rango de embajador y por ello será tratado con el respeto y la autoridad que merece, según ha declarado el Ministerio de Exteriores de los daneses.

Samuelsen ha declarado que desean establecer unas buenas relaciones con las grandes empresas, como Apple o Alibaba, para poder tener un enfoque más sistemático con respecto a las nuevas tecnologías y la digitalización. Además, señala que se tratarán de relaciones bilaterales, en las que reinará el diálogo y la cooperación.

Muchas naciones poseen ministerios o departamentos tecnológicos pero ninguno de ellos, hasta el momento, les ha dado a estos departamentos la condición de embajada, ni ha planteado la idea de nombrar un titular diplomático que la represente, por lo que la de Dinamarca será la primera “embajada digital” del mundo.