Luxación Congénita de Cadera: Esencial el Diagnóstico y Tratamiento en los Primeros Días

0

Los lactantes que presentan una Luxación Congénita de Cadera y que son correctamente diagnosticados y tratados mediante ortesis desde la primera semana de vida, se recuperan totalmente en un plazo de 4 meses según un estudio de Seidel y colaboradores.

La luxación congénita de cadera es la deformidad congénita más habitual del aparato locomotor, afectando más al sexo femenino y con una presencia variable pero que en Europa Central alcanza al 1%-5% de los recién nacidos.

El diagnóstico de la Luxación Congénita de Cadera se realiza mediante la Exploración Clínica (de los diferentes signos y pruebas, la que mayor valor tiene cara al diagnóstico es la prueba de Roser Ortolani) y la Ecografía es la Prueba Complementaria de elección y que nos aporta objetividad al diagnóstico.

El diagnóstico precoz de la Luxación Congénita de Cadera es esencial, dado que va a permitir igualmente la instauración precoz del tratamiento ortopédico; y esta ‘urgencia’ en la instauración del tratamiento viene dada porque los recién nacidos con una luxación congénita de cadera que son tratados desde la primera semana de vida, resuelven el proceso prácticamente en su totalidad en 4-5 meses.

Más información relacionada con la Luxación de Cadera en el Lactante, en el Blog de Sendagrup: » Luxación de Cadera en el Lactante. Importancia del Diagnóstico y Tratamiento Precoz «.