La marihuana rejuvenece el cerebro de los mayores, sólo el de los mayores

0

El efecto que hace en un cerebro joven es justamente el contrario, reduciendo el rendimiento y reduciendo la capacidad de memoria.

Un estudio publicado por investigadores de la Universidad alemana de Bonn demuestra que el compuesto psicoactivo de la marihuana mejora el aprendizaje y el déficit de memoria relacionado con la edad.
El mismo estudio parece haber comprobado que sin embargo, el tratamiento con esta droga afecta negativamente al comportamiento, la memoria y el rendimiento en los jóvenes.

Las conclusiones corresponden a un ensayo preclínico con ratones, que ha demostrado que el compuesto psicoactivo principal de la marihuana, el cannabinoide THC, mejora el aprendizaje y la memoria que se han deteriorado con la edad.

El estudio publicado este lunes en la revista Nature Medicine por los investigadores Andras Bilkei-Gorzo y Andreas Zimmer, ha demostrado que el mismo compuesto en las mismas pautas, administrado a ratones jóvenes, ha provocado alteraciones en el comportamiento, la memoria y el rendimiento durante el aprendizaje en los animales sometidos al experimento.

La clave de este efecto, positivo durante el envejecimiento y negativo en etapas más tempranas de la vida, radicaría en la propia composición del THC vegetal y su analogía con determinadas sustancias que regulan el sistema inmune del cerebro de manera natural, como los endocannabinoides, con quienes el THC interactuaría al consumir cannabis en la vejez.

Los investigadores plantean si se pudiese trasladar esta investigación a la clínica humana, el uso de cannabinoides para tratar afecciones neurológicas como la epilepsia conforma ya un área de investigación activa. A estas aplicaciones se sumarían ahora, el papel del THC en el rejuvenecimiento cerebral y el tratamiento de enfermedades como el Alzheimer.