La ‘Luna de las flores’ será visible esta noche

0
Barcelona 14 11 2016 Barcelona Luna llena superluna desde torre colon FOTO de FERRAN NADEU

La Luna llena de mayo, conocida como la ‘Luna de las flores’ o ‘Luna de Leche’, podrá verse este miércoles en España desde las 20:57 hasta las 07:08 horas, alcanzando el 100% de la iluminación a las 23:42 horas.

Esta espectacular luna lucirá en el cielo durante 10 horas y 11 minutos. La presencia del sol se alargará hoy cuatro horas más.

La Luna de las Flores se muestra mucho más grande y brillante de lo habitual y presenta un color rojizo. Pese a que parecerá estar llena un día antes y después de este momento, no será hasta este miércoles 10 de mayo cuando se cumpla su ciclo.

Este comportamiento se debe a que la luna llena, al estar opuesta al Sol, tiene lugar en la parte del firmamento que está por debajo del ecuador celeste de la Tierra. Así que recorre un camino más corto de horizonte a horizonte desde que sale hasta que se pone. Ese efecto es más pronunciado cuanto más al norte se pueda vislumbrar el fenómeno.
Esta luna, que también era conocida como luna de la leche, luna de la madre o luna de la siembra de maíz, recibe estos nombres puesto que mayo indicaba un aumento de la fertilidad, el final de las heladas tardías y el florecimiento de las plantas.