Convocan una batida para limpiar de basura los entornos naturales de España

0

La iniciativa se realizará el sábado, 17 de junio, y el plazo de inscripción para poder participar finalizará el próximo lunes, 12 de junio. A día de hoy, hay organizadas 99 batidas de limpieza en 38 provincias de toda España.

 

Esta acción se enmarca dentro del proyecto ‘Libera’, impulsado por Seo/BirdLife en alianza con Ecoembes, para frenar las consecuencias del “littering” en los diferentes ecosistemas españoles.

Las personas interesadas en participar y obtener más información sobre la campaña pueden hacerlo en proyectolibera.org

La acumulación de basura en entornos naturales es alarmante. Por desgracia, se trata de un hecho tan generalizado que incluso tiene nombre: littering [del inglés litter, basura]. Una cuestión que tiene un fuerte impacto en la conservación de nuestro planeta. El abandono masivo de desechos deja clara la necesidad de elevar la conciencia ciudadana. Tenemos que pasar del “no lo cojas, es basura” al “no lo tires, es basura”. Un primer paso hacia un urgente cambio de modelo donde todos los residuos se consideren y se conviertan en recursos para generar algo nuevo y útil. Es preciso liberar la naturaleza de basura para construir un futuro liberado de basura.

SEO/BirdlLife, en alianza con Ecoembes, ha lanzado la campaña ‘1m2 por la naturaleza’, la primera limpieza colaborativa de basura nacional de espacios naturales. A día de hoy, esta iniciativa se desarrollará en 99 puntos de gran valor ecológico de 38 provincias de toda España, como Cabo de Gata (Almería), Parque Natural Fragas do Eume (A Coruña), Parque Dunar de Matalascañas (Huelva), Parque Nacional de Monfragüe (Cáceres), Parque Natural de s’Albufera des Grau, (Menorca), Parque Rural de Anaga (Santa Cruz de Tenerife), Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada), Parc Natural de L’Albufera (Valencia) o el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama (Madrid).

Estas batidas, que tendrán lugar el próximo sábado, 17 de junio, buscan concienciar a la sociedad desde la participación. Para ello, se emplaza a la ciudadanía a movilizarse para limpiar lo que nadie debería haber ensuciado. En definitiva, liberar la naturaleza de basura.

En este sentido, el objetivo de ‘1m2 por la naturaleza’ es que cuando llegue el día 12 de junio, fecha en la que finaliza el plazo de inscripción para poder participar en alguna de las batidas ya organizadas, se cuente con un total de 100 lugares sobre los que actuar. Una meta que gracias a la colaboración conjunta de la ciudadanía, las administraciones públicas y las empresas, cada día está más cerca.

Las personas interesadas en participar pueden hacerlo de tres formas distintas: hasta el 12 de junio, inscribiéndose en algunas de las batidas de limpieza ya organizadas para el próximo 17 de junio, u ofreciéndose para organizar y coordinar una de ellas; o bien, en el caso de no poder participar, apoyando y dando difusión a través de sus blogs, webs o redes sociales. Toda la información sobre la campaña, la manera de adherirse y apoyarla, así como sus diferentes formas de participación, se encuentra disponible en www.proyectolibera.org