Consiguen la primera vacuna contra el colesterol

0

Se llama AT04A, se inyecta bajo la piel y en ensayo con ratones de laboratorio, ha logrado reducir un 53% la cantidad de colesterol malo en la sangre. Se ha comprobado también que su efecto reductor es duradero.

Ya se está llevando a cabo un ensayo clínico para evaluar su seguridad y eficacia en humanos, los resultados de este estudio estarán listos a final de año.

AT04A será la primera vacuna para combatir el colesterol. Desarrollada por la compañía privada AFFiRis, su efectividad en pruebas de laboratorio ha quedado totalmente testada y ya se ha puesto en marcha el primer ensayo con 72 personas sanas que se está realizando la Facultad de Medicina de la Universidad de Viena (Austria) y que se espera que finalice ya a finales de este año, según ha publicado la Sociedad Europea de Cardiología.

«Tras las primeras dosis, bastaría con inyectar un recordatorio una vez al año», asegura Günther Staffler, responsable científico de la compañía farmacéutica «Affiris», el laboratorio que está desarrollando el fármaco.

En el experimento con ratones, previamente sometidos a una dieta rica en grasas poco saludables, se comprobó cómo se redujo la cantidad total de colesterol en sangre en un 53% y el daño por acumulación en las arterias (aterosclerosis) se «encogió» en un 64%. Otros marcadores peligrosos para el sistema cardiovascular, como la inflamación también descendieron.

Ahora Affiris trabaja con un grupo de pacientes humanos de alto riesgo cardiovascular. Personas que ya han sufrido un infarto y no consiguen mantener a raya el colesterol con las estatinas. También podrían beneficiarse otras personas con riesgo medio que, además del LDL elevado, tienen por ejemplo hipertensión arterial y una historia familiar de enfermos cardiovasculares.

Si los ensayos clínicos demuestran que la inmunoterapia funciona en enfermos reales tan bien como en las primeras pruebas, la vacuna podría estar en el mercado en 2023-2025, predice Siegel.