PrevenControl audita el conocimiento real de los trabajadores en Seguridad y Salud en el Trabajo

0

El éxito de la labor de PrevenControl en la gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, radica en rebasar la norma, ir más allá del cumplimiento de lo legal, midiendo el conocimiento real de los trabajadores en SST mediante el desarrollo de programas internos de auditorías del conocimiento preventivo.

Este es el caso de Industrie Cartarie Tronchetti Ibérica (ICT Ibérica S.L.U.) una importante empresa dedicada a la producción y comercialización de papel tisú para el consumo en el hogar, productor de la marca Foxy, que desde hace años, apuesta por medir y asentar los conocimientos en materia de Seguridad y Salud de sus trabajadores, así como identificar de manera precoz, los puntos críticos de su modelo formativo.

Todo ello, a través de un programa interno de “Auditorías del conocimiento preventivo” que, combinado con una actualización en formato y contenido de sus módulos formativos, ha redundado en:

Mejorar los resultados globales de sus l índices de accidentabilidad y absentismo
Optimizar los recursos formativos
Reforzar conocimientos preventivos específicos de manera personalizada
Reducir los costes de oportunidad asociados a las acciones formativas
Aumentar el nivel de satisfacción de los trabajadores con los procesos formativos internos

La empresa llevaba años apostando por medir el nivel real, y en condiciones de trabajo, del conocimiento en Seguridad y Salud de sus trabajadores en busca de incrementar el nivel de eficacia en el cumplimiento de los objetivos marcados al inicio del año. Así, el programa se concretó en preguntar a sus trabajadores de planta sobre aspectos preventivos de su puesto de trabajo, obteniendo un conjunto de resultados relevantes para el análisis anual que el departamento presenta a la dirección de la compañía.

En ese contexto, y con el objetivo de mejorar no solo los resultados, sino la gestión y optimización de los recursos utilizados, así como minimizar el coste de oportunidad derivado de la realización de las “auditorías”, se inició la colaboración entre ICT Ibérica y PrevenControl para alcanzar una solución, que permitiera aumentar la eficiencia del proceso.

Del modelo presencial y de los tests a mano, se pasó a un modelo basado en la adaptación de una determinada plataforma de formación online. Esto permitió crear un sistema de gestión del conocimiento que facilitase a los trabajadores la realización de las “auditorías” del conocimiento preventivo, de forma autónoma y en 3 sencillos pasos, en cualquier momento y a través de cualquier dispositivo móvil u ordenador. Este modelo evita alteraciones en el proceso productivo, permite cubrir el 100% de la plantilla y reduce los tiempos de información, con su consiguiente ahorro económico.

La buena acogida que ha tenido el proyecto en ICT Ibérica ha supuesto un aumento de la implicación y concienciación de los trabajadores, con una participación más activa por parte de los propios Delegados de Prevención en la elaboración de contenidos y cuestionarios.

Este modelo ha llevado a ICT Ibérica a una mayor implicación de todas las partes, un mejor control y una mayor efectividad de los procesos, que repercuten en una mejora real de la Seguridad y Salud de sus trabajadores.