Una empresa catalana crea un servicio que permite conservar ADN en casa

0

Una empresa emergente catalana, Family Synergy, ha creado un servicio de conservación de ADN que también permite guardar una muestra en el domicilio del usuario, según informa el Departamento de Empresa y Conocimiento de la Generalitat.

La preservación del ADN permite detectar patologías genéticas, como cardiovasculares, neurodegenerativas y oncológicas, además de poder utilizar la muestra para encontrar nuevos tratamientos personalizados en el futuro.

Family Synergy es una de las empresas emergentes que participan en el ‘Plan Empuje’, un programa de aceleración de emergentes de base tecnológica impulsado por Acció, ESADECREAPOLIS y Esade.

Para recoger el ADN hace falta una muestra de saliva que se envía a centros hospitalarios públicos que colaboran en esta iniciativa, de los que se extrae el ADN, y que se puede guardar en casa dentro de una cápsula, donde se conserva gracias a un proceso de deshidratación.

Con este servicio, denominado DNA Family Book, el cliente puede conservar su ADN y recibir asesoramiento genético para decidir si quiere estudiar su información genética y detectar variantes responsables de patologías.

La empresa catalana fue constituida en 2015 en Sant Boi de Llobregat (Barcelona) y cuenta con cuatro trabajadores, además, ha alcanzado acuerdos con hospitales, centros geriátricos, tanatorios y farmacias, para facilitar el acceso de los usuarios a sus servicios.