El Parlament declara la independencia de Cataluña de forma unilateral e inicia el camino hacia la república

0

El Parlament de Cataluña ha aprobado con voto secreto y en urna la declaración unilateral de independencia con el fin de «constituir una república catalana como un Estado independiente» dando el paso definitivo y sin retorno en su deriva independentista.

En un pleno histórico y que marcará un antes y después en la historia de Cataluña y de España, el soberanismo ha firmado la secesión por 70 votos a favor, 10 en contra y dos abstenciones y aboca a la comunidad autónoma a una situación de consecuencias imprevisibles.

Junts pel Sí y la CUP habían registrado a primera hora de este viernes en el Parlament una propuesta de resolución (pdf.) en la que plantea «asumir el mandato del pueblo expresado en referéndum» y «declarar Cataluña como Estado independiente en forma de república».

Todo ello en base a unas leyes de desconexión suspendidas por el Tribunal Constitucional y apoyadas en una consulta también ilegal. Los propios letrados del Parlement han alertado este mismo viernes de que la votación desarrollada finalmente no se ajustaba a derecho.

Información de MARÍA MENÉNDEZ  de RTVE.