El recibo de la luz de octubre subirá un 7%

0

 

El precio horario de la electricidad para los consumidores acogidos a la tarifa regulada alcanzó, el lunes de la semana pasada, su nivel más alto del año. Entre las 19:00 y las 20:00, el kilovatio hora se cobró a 18 céntimos, 6 más de lo que valía dos horas antes.

El Ministerio de Energía lo calificó como una subida puntual y los expertos explicaron que las razones de esta subida pueden encontrarse en la falta de lluvia y el viento, lo que se traduce en una menor aportación de las centrales hidráulicas y un mayor coste de los servicios de ajuste del sistema. Además ese día el servicio de reserva de potencia, que cubre las renovables, se disparó.

El precio de la electricidad ha continuado disparado en los días siguientes y parece ser que este incremento no para.

De hecho, el coste se ha situado en 55,22 euros entre los días 1 y el 24 de octubre, lo que supone un ascenso del 8,2% con respecto al mismo periodo del mes anterior.

Esto se va traducir, según cálculos realizados por el sector y en el propio Gobierno, en un incremento del precio de la luz de un 7% en el recibo del mes de octubre. Supondrá, aproximadamente, una subida de unos 10 euros de media que afectará a 12 millones de usuarios con tarifa de precio voluntario, es decir, aquellos que pagan por facturación horaria mediante contadores inteligentes.