Disfruta del verano cerca de casa: Conoce la historia de la gastronomía vasca en el Museo San Telmo de Donostia

0

El Museo San Telmo de Donostia ofrecerá recorridos para conocer la historia de la gastronomía vasca, en mayo y junio.

Se podrá conocer la historia de la gastronomía vasca a través de diez hitos, en una visita que recorrerá la exposición permanente para finalizar con una degustación en Bokado, relacionada con los contenidos de la visita.

Enraizada en el paisaje y en el clima, en el carácter, la historia y la lengua propia, la cultura vasca es también lo que se come en sus mesas. Y lo que se cocina en sus fogones. Por eso, el Museo San Telmo invita a sus visitantes a descubrir diez hitos que han definido nuestra cultura gastronómica, desde la influencia del Imperio Romano hasta la nueva cocina vasca, surgida en los años 80. A la implantación de técnicas como la salazón o la influencia de otras culturas gastronómicas, como la refinada cocina francesa, se sumó más tarde la industrialización del sector alimentario dando lugar a un recetario único, de preparaciones sencillas pero delicadas que han convertido a la cocina vasca en un referente gastronómico a nivel mundial.

Por primera vez, han preparado una visita que ilustra la fascinante relación entre nuestra historia, nuestra cultura, nuestros productos y nuestra gastronomía proponiendo un recorrido a través de los cinco sentidos. En él se podrán experimentar desde el aroma del queso, los dulces y los licores, la textura de la sal y el bullicio del puerto de la Jarana en plena descarga, a la singular estampa de la dieta del gigante de Altzo; y para terminar, la degustación final de algunos de los productos que han marcado nuestra historia.

Para preparar esta visita el museo ha trabajado con Storyfeeling Studio, y han preparado los elementos que se añadirán para las visitas en diez puntos de la exposición permanente. Las visitas se han programado en viernes y sábado, en mayo y junio, alternando euskara y castellano. Tendrán una duracion aproximada de una hora para terminar posteriormente con la degustación que se ofrecerá en colaboración con Bokado. Comenzarán a las 19:00 horas y los tickets ya se pueden adquirir en el museo, al precio de 15 euros por participante.

Este es el calendario previsto:

11 de mayo, viernes: en castellano

12 de mayo, sábado: en euskera

25 de mayo, viernes: en euskera

26 de mayo, sábado: en castellano

1 de junio, viernes: en castellano

2 de junio, sábado: en euskera

8 de junio, viernes: en euskera

9 de junio, sábado: en castellano

15 de junio, viernes: en castellano

16 de junio, sábado: en euskera

22 de junio, viernes: en euskera

23 de junio, sábado: en castellano

29 de junio, viernes: en castellano

30 de junio, sábado: en euskera