Por qué la primavera es IMPORTANTÍSIMA para la carne vasca – Por Baserria Kilometro 0

0

En la cooperativa que produce carne vasca Baserria Kilometro 0 la primavera es muy importante, ya que es la época del año en la que más ganado nace. Baserria Km0 siempre ha estado muy unido a la naturaleza, respetando los ciclos de vida del ganado: los corderos nacen desde el final del invierno hasta primavera, y la mayor parte de los terneros nacen ahora.

Esto condiciona la manera de comercializar la carne de caserío de Baserria km0. En el caso de los terneros la variabilidad del ciclo de crianza de los terneros, entre los 11 y los 16 meses, hace posible que, aunque los nacimientos (paridera) estén muy concentrados en la primavera podamos consumir carne de ternera durante todo el año.

El caso de los corderos lechales es diferente. Su momento óptimo de consumo, cuando mejor está su carne, es en torno al mes de vida, por lo que el calendario de consumo coincide prácticamente con la paridera. En el caso del cordero latxo, entre octubre y mayo, con una mayor concentración de Enero a Abril. Es raro encontrar cordero latxo los meses de verano. Al respetar los ciclos de la naturaleza, se apoya la sostenibilidad. 

Además, apostar por estos productos y este proceso de producción es apostar por la pervivencia de los caseríos vascos y, con ellos, garantizar la conservación de nuestro paisaje y entorno tal y como los conocemos. También es importante para Baserria Km0 garantizar el trabajo tradicional de los baserritarras y apostar por ellos.

Baserria Km0 comercializa carne vasca de caserío, procedente de animales criados en más de 300 caseríos locales, ya que cuenta con un gran número de ganaderos y agricultores, todos unidos por la filosofía Baserria Km0: procesos de producción y elaboración mimados para garantizar que hamburguesas, txahaltxitxas o cualquier otro de sus productos expresen toda la calidad de la carne con la que están hechas, protegiendo el ecosistema durante el proceso completo.

Para el que no conoce la filosofía Kilometro 0 es importante saber que lo primario es conocer en todo momento eso que estás comiendo: estar informado sobre el origen de nuestros alimentos es indispensable para llevar una vida sana, y esa es la ventaja que tienen los alimentos de kilómetro 0: sabes que son autóctonos. Al comprar la carne Baserria Km0, sabes que estás consumiendo carne de animales criados en caseríos vascos: en forma de hamburguesas, albóndigas, txahaltxitxas… o en una deliciosa pieza de cordero lechal…

Además, pagas por lo que consumes: los alimentos Baserria kilómetro 0 se producen y consumen aquí, en el País Vasco, lo que posibilita no tener que hacer frente a un elevado coste de transporte y permite ajustar el precio, además de asegurar su llegada casi inmediata del productor al consumidor.

Pásate a Baserria Kilometro 0 e incentiva la gastronomía local, además de apoyar a los caseríos vascos: descubre recetas que incorporan una amplia variedad de productos locales, tales como el queso Idiazabal, guindilla de Ibarra, pimiento de Gernika, puerro de producción local, etc. contribuyendo con ello a la viabilidad de estas producciones locales de toda la vida.