Lorra acompaña a 34 nuevos emprendedores del primer sector a crear sus negocios

0

Lorra, entidad de servicios agrícolas y ganaderos, se encarga de ayudar cada año a las personas que quieren emprender nuevos negocios en el primer sector en Bizkaia. Lleva a cabo el servicio de acompañamiento al emprendizaje dentro del programa Gaztenek, coordinado por la Fundación HAZI junto con la Diputación Foral de Bizkaia. En este marco, este año acompaña a 34 nuevos emprendedores que pretenden materializar sus negocios a lo largo del ejercicio, accediendo al plan de ayudas disponible.

Estas 34 personas emprendedoras que tratarán de instalarse en el territorio histórico de Bizkaia -15 mujeres y 19 hombres-  lo hacen en actividades muy diversas, siguiendo las tendencias que se observan en los últimos años: por un lado, parte del emprendizaje se orienta al relevo de generacional en un sector muy necesitado de savia nueva; por otro, a actividades crecientes como el cultivo ecológico y nuevos nichos como la helicicultura; destacan también los nuevos perfiles de personas sin tradición en el sector y mayores de 40 años, fruto de los años de crisis.

Del total de nuevos proyectos, 15 son del ámbito de la agricultura y 19 de la ganadería. Hay 6 de horticultura ecológica, tanto en invernadero como en exterior y uno de hortofruticultura ecológica; 5 son de horticultura convencional en invernadero en suelo o en hidropónico; uno de fruticultura de kiwi y 2 de viticultura para elaborar Txakoli. También hay 3 relevos generacionales en explotaciones de vacuno de leche y uno en explotación de ovino de leche. Además, 4 explotaciones de avicultura de puesta de huevo campero; 3 explotaciones de equino, 3 de vacuno de carne, 2 de helicicultura, uno de porcino, uno de caprino de leche y uno de avicultura de carne.

Todos los proyectos están siendo analizados por el Servicio de Desarrollo Rural del Departamento de Sostenibilidad y Medio Natural de la Diputación Foral de Bizkaia y de acuerdo a las condiciones del decreto del Plan de Ayudas de la DFB para el ejercicio 2018 optaran a financiación siempre que superen la “concurrencia competitiva” y obtengan todos los permisos necesarios para su instalación.

El servicio de emprendizaje de Lorra acompaña a las personas emprendedoras durante 5 años, en todo el recorrido que establece en programa, resolviendo los distintos problemas que se encuentra para llevar a buen término sus negocios. Primero en la solicitud y su valoración en comisión; luego en la monitorización y la realización del plan de empresa y en la solicitud de las ayudas a la primera instalación. Una vez valorada y resuelta la solicitud se realiza la tutorización de la actividad. Posteriormente se lleva a cabo una segunda valoración, antes de tener la certificación y el pago final.

El pasado ejercicio Lorra trabajó sobre un total de 198 expedientes abiertos entre los años 2012 y 2017. De ellos 162 estaban en proceso de instalación en su segundo, tercer y/o cuarto año de incorporación, resolviendo dudas y problemas de los nuevos emprendedores. Tras la finalización de la implantación se cerró el servicio de tutorización a 26 expedientes que ya caminan sin acompañamiento y se encuentran plenamente incorporados en el sector primario de Bizkaia, en distintas actividades.