Inicio apprensa Jornada sobre el Envejecimiento Articular en Donostia, organizada por Sendagrup

Jornada sobre el Envejecimiento Articular en Donostia, organizada por Sendagrup

0

Sendagrup, centro médico líder en Donostiaofrecerá de la mano de la Dra. Itziar Vergara, médico especialista en Medicina Familiar y Máster en salud Pública del Instituto Biodonostia, un Curso de la Jornada dedicada al “El Envejecimiento de las Articulaciones: Prevención y Soluciones” que tendrá lugar el próximo 30 de Mayo en el Ayuntamiento de Donostia, con el título: “El Envejecimiento Articular“.

El paso de los años produce modificaciones en los tejidos que constituyen el sistema musculo-esquelético y afectan al funcionamiento del mismo. Estos son algunos de los cambios que mayor impacto tienen en el funcionamiento de este sistema, y en consecuencia, mayores consecuencias producen en la salud de las personas mayores:

• Cambios en el músculo: con los años, el músculo presenta dos cambios característicos. Por una parte pierde volumen y masa. Se reduce la cantidad de músculo, sobre todo en las extremidades y en la espalda. Por otra parte, aparece más grasa de la habitual en el tejido muscular. Esta grasa hace que las fibras musculares se contraigan con mayor dificultad y tarden más en relajarse. Se pierde también calidad de músculo.

• Cambios en el hueso: los huesos tienden a debilitarse. Se modifica su contenido mineral y esto altera su estructura dando lugar a un músculo menos denso en el interior y con una corteza más frágil y fina.

• Cambios en los cartílagos y otros tejidos articulares: en las articulaciones sinoviales se pierde líquido y disminuye el volumen y la densidad de los cartílagos que actúan como almohadilla de los huesos y los ligamentos se endurecen y pierden elasticidad.

Los cambios descritos producen tres consecuencias que afectarán a la salud en la edad avanzada:

• Pérdida de fuerza muscular

• Aumento del riesgo de presentar fracturas óseas

• Disminución de la flexibilidad en las articulaciones y aumento del daño en las mismas

Con los años, disminuye nuestra estatura porque los cartílagos que se encuentran entre las vértebras…

Acceso a la página de las Jornadas que organiza el “Foro Salud Sendagrup” bajo el lema:

Cuidando nuestro Cuerpo a lo largo de la Vida“.