¿Sufres apneas del sueño? El Entrenamiento muscular inspiratorio puede ayudarte, por Biolaster

0

Biolaster quiere tomar en cuenta a ese 3% o 4% de persponas afectadas por la patología del síndrome de apneas-hipoapneas del sueño SAHS. Se calcula que en España afecta a 1-2 millones de personas, hombres y mujeres, siendo diagnosticado y tratado solamente en un 5 al 9% de los casos. Es la segunda enfermad respiratoria crónica más común, después del asma.

Los afectados ven interrumpido, en mayor o menor grado, el flujo de aire durante el sueño, lo cual provoca un descenso en la saturación de oxígeno en sangre. Esta afección genera mayor riesgo de padecer hipertensión pulmonar, infarto de miocardio y accidentes de tráfico. La edad, el sexo y la obesidad son los factores tradicionales de riesgo, y entre las indicaciones preventivas recomendadas se encuentran, normalizar el hábito del sueño, evitar alcohol, tabaco, somníferos y la pérdida de peso en casos necesarios.

El uso de mascarilla nasal de aire con presión positiva continua CPAP, aunque aparatosa, es la terapia más utilizada actualmente.

¿Puede el Entrenamiento de la Musculatura Inspiratoria (IMT) Ayudar en el Tratamiento de esta Enfermedad?

Parece ser que sí; en este artículo recogemos 4 estudios científicos que avalan la efectividad del IMT en terapéutica de SAHS.

Conclusiones: El entrenamiento muscular inspiratorio asegura un beneficio significativo en la fuerza muscular respiratoria, calidad de vida y ronquidos en pacientes SAHS. Debe ser tomada en consideración para la administración a pacientes.

Conclusiones: Los resultados son consistentes con nuestros hallazgos en adultos normotensivos previamente publicados, y además indican que el entrenamiento IMT puede modular la presión sanguínea y las catecolaminas en plasma, en sujetos que padecen apnea e hipoxemia nocturna. Por tanto, sugerimos que el IMT ofrece un medio de bajo coste y no farmacológico, para mejorar el sueño y la presión sanguínea en pacientes que no pueden tolerar el CPAP.

Conclusión: De acuerdo a estos resultados, 12 semanas de IMT a carga moderada resultaron en mejor calidad del sueño.

Conclusión: En pacientes con SAHS, un programa IMT de 6 semas mejoró la severidad del SAHS en un 25%. La mejoría fue más pronunciada (60%) en pacientes con SAHS severa.

Considerando las graves consecuencias del padecimiento crónico del síndrome de apneas del sueño y lo aparatoso de los tratamientos habituales (férulas, mascarilla CPAP, cirugía), puede resultar interesante para los afectados realizar entrenamiento muscular inspiratorio IMT con POWERbreathe.