INBISA Construcción arranca la ampliación de la fábrica de Lácteas del Jarama en Fuente el Saz de Jarama (Madrid)

0

NBISA Construcción ha comenzado la ampliación de las instalaciones de Lácteas del Jarama en Fuente el Saz de Jarama (Madrid), destinadas a la producción de productos lácteos entre los que destacan queso mozzarella, quesos frescos, requesón, quesos fundidos, rallados y loncheados.

La empresa fabricante de quesos, más conocida por su marca comercial ‘Albe’, ha comenzado la ejecución de su plan director PP-150, con una inversión en obra civil e instalaciones superior a los 4,5 millones de euros para la actualización y ampliación de sus instalaciones. INBISA Construcción ha sido la ganadora del contrato principal consistente en la ampliación de la planta que sumará 3.000 ma los 8.000 mya existentes.

El proyecto, además de optimizar la eficiencia energética de la planta y su productividad, persigue mejorar la seguridad alimentaria de los productos fabricados. Para ello, las principales actuaciones son la construcción de una plataforma logística frigorífica para más de 4.500 ubicaciones en frio y congelado y nuevas zonas sociales de la planta que incluyen la remodelación de los accesos a las zonas de producción de acuerdo a las más exigentes normas de seguridad alimentaria. Todo ello sin olvidar las mejoras medioambientales y de eficiencia energética de las instalaciones, en un plazo récord de 5 meses.

En estos momentos, INBISA Construcción está llevando a cabo la ampliación de la planta actual y la urbanización del terreno. El primer mes de trabajo ha requerido, desde el punto de vista técnico, especial atención al proceso de excavación y hormigonado de las zapatas adyacentes a la nave actual. Esto exige un control exhaustivo sobre la ejecución de la cimentación del nuevo espacio, ya que las zapatas del edificio existente se encuentran en una cota superior al nuevo edificio y datan de los años 90.

Cuando se finalice la estructura prefabricada será el momento de comenzar la instalación de los paneles que formarán la fachada y de proceder a la colocación de las cámaras frigoríficas. La última parte de la ejecución de la obra se dedicará a la realización de los accesos que comunicarán las antiguas y nuevas instalaciones. El objetivo es convertirlo en un edificio singular, que forme parte de la imagen corporativa del grupo, para lo cual se ha contado con la colaboración del arquitecto Mariano Burgos.

Cabe resaltar que todo este proceso se realizará sin interrumpir la actividad de la fábrica y teniendo en cuenta los requerimientos de seguridad y sanidad que implican la actuación en una planta industrial alimentaria en funcionamiento.

Josetxu Ruiz, director del Área Agroalimentaria de INBISA Construcción destaca que “esta singular obra cuenta con plazos muy cortos, ya que su ejecución se realizará en tan sólo 5 meses, lo que nos obliga a un cumplimento estricto del timing establecido para su construcción. Al mismo tiempo, nos permite diversificar nuestro negocio en el territorio madrileño y consolida nuestra posición dentro del sector agroalimentario a nivel nacional. Actualmente, contamos con un amplio portfolio en obras de esta naturaleza para otros clientes del sector agroalimentario como Grupo Bell, Miquel Alimentació, Panusa, Pescados Rodolfo, Dr.Schär, Idilia Foods, Panificadora Illargui, etc, que constituyen un expertise muy importante a la hora de afrontar nuevos proyectos en la industria alimentaria”.

En esta actuación ha intervenido como proyectista y dirección facultativa ARTICA, empresa con una amplia experiencia en el sector de la industria alimentaria.