Entrenamiento Muscular Inspiratorio Combinado con Pilates y Función Pulmonar en Mujeres Sexagenarias – Biolaster

0

Un reciente estudio (2018), del que se hace eco Biolaster, ha evaluado el resultado de combinar entrenamiento muscular inspiratorio (IMT) con el método Pilates en mujeres mayores. Al parecer, hasta la fecha no se había realizado ninguna intervención controlada interactuando estos 3 factores.

El envejecimiento, de manera progresiva, va afectando al sistema respiratorio cambiando la composición de los tejidos conectivos y comprometiendo el conjunto torácico-pulmonar.

El entrenamiento IMT con el dispositivo POWERbreathe K5 permite entrenar la musculatura respiratoria con una resistencia adaptada al nivel de la musculatura respiratoria del sujeto de entrenamiento.

El entrenamiento con el método Pilates promueve ejercicios de reequilibrado muscular focalizados en el Core o núcleo corporal.

Con el objeto de determinar a nivel funcional, el resultado de combinar ambas técnicas, el estudio The influence of inspiratory muscle training combined with the Pilates method on lung function in elderly women: A randomized controlled trial de Alvarenga y colaboradores, incluyo aleatoriamente a 31 mujeres (~60 años) activas y no dependientes en 3 grupos, Pilates + IMT (n=11), Pilates (n=11) y grupo control (n=9).

Se tomaron registros de espirometría, manovacuometría, test de 6-min andando, test de flexión abdominal, y variables pulmonares, antes y después de 20 sesiones de intervención.

Los resultados mostraron que la intervención Pilates + IMT incrementó la fuerza muscular inspiratoria máxima y variables de presión y potencia pulmonar; también se incrementaron la fuerza muscular espiratoria máxima, el test de 6-min andando y el test de rendimiento abdominal. El grupo control no mostro diferencias en los valores analizados.

Según resultados, y corroborando los múltiples estudios previos que han comprobado las mejoras funcionales para la salud, calidad de vida y el rendimiento físico, los autores sugieren que » el entrenamiento IMT asociado al método Pilates provee una mejora en la función pulmonar y condición física de mujeres mayores «.

El entrenamiento IMT puede realizarse con dispositivos electrónicos como el que menciona el estudio (POWERbreathe K5) o con dispositivos mecánicos como los POWERbreathe ClassicPOWERbreathe Plus o POWERbreathe Medic.