Seguros de vida y profesiones de riesgo, ¿qué relación guardan?

0

Todas las profesiones tienen algún tipo de problemática relacionada. Pero existen algunas que son consideradas de alto riesgo, ya que las personas que se dedican a ellas están sometidas a algún tipo de peligro en especial. Pues bien, cuando llega el momento de firmar un seguro de vida, dedicarse a una profesión de estas influye de forma más que considerable en la póliza.

Todas aquellas personas que estén barajando la posibilidad de contratar algún seguro de vida y tengan una profesión de riesgo, tienen que tener claro que las condiciones en las pólizas van a ser distintas, y existen incluso aseguradoras que ofrecen seguros especiales a estos profesionales. Por lo que resulta fundamental comparar entre distintos seguros de vida.

Profesiones de riesgo, ¿cuáles son exactamente?

Para las entidades aseguradoras, las profesiones de riesgo son aquellas cuyos profesionales se someten a un riesgo que podría incluso poner sus vidas en peligro. Por ejemplo: bomberos, policías o militares. Se consideran también profesiones de riesgo las que tienen lugar bajo agua, tierra o en las alturas, tales como los profesionales del mundo del vuelo, los mineros o los submarinistas.

¿Cuáles son las coberturas que ofrece el seguro de vida en estos casos?

Los seguros de vida se contratan para que quede cubierta tanto la muerte por causas naturales como la muerte por accidente. Pues bien, en las profesiones de riesgo se pone el foco en estas últimas, ya que se trata de personas con mayores probabilidades de tener accidentes.

Junto con la cobertura de fallecimiento por accidente, resulta fundamental tener en cuenta la eventualidad de la invalidez, que no es contemplada en muchos seguros ni para las profesiones de riesgo ni para el resto de los casos.

Se puede también incluir una cobertura de dependencia severa y gran dependencia, de forma que los trabajadores y sus beneficiarios cuenten con protección suficiente ante los accidentes que se pudieran producir.

Por otro lado, las entidades aseguradoras contemplan muchos factores a la hora de configurar un seguro de vida para una persona. Aspectos tales como su edad, salud, estilo de vida y profesión resultan claves para personalizar la cobertura y el precio de la prima.

El nivel de riesgo incide directamente en el coste de la prima

A mayor probabilidad de deceso presente un caso determinado, más alto será el precio de la prima. Algo en lo que las profesiones de riesgo no son precisamente una excepción. No obstante, se recomienda buscar y comparar entre la gran cantidad de ofertas que existen en el mercado, para encontrar un seguro que se adapte a las necesidades del caso y que se adapte al presupuesto disponible.

Una buena opción llegado el momento de contratar un seguro de vida para profesiones de riesgo es decantarse por un seguro temporal durante un período determinado, porque hay épocas en las que aumenta el riesgo. Estos seguros se pueden contratar de forma complementaria a cualquier otro seguro de vida. Pero aquellos profesionales que estén sometidos al mismo riesgo todo el tiempo pueden contratar un seguro de vida común.