El nuevo enlace de Marrutxipi mejorará el acceso a San Sebastián

0

La Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Donostia realizarán un nuevo enlace de acceso desde la carretera GI-20 en Marrutxipi, que ayudará a descongestionar el acceso a Gros, Egia e Intxaurrondo.

Con la construcción del nuevo enlace la zona de Carlos I, Riberas de Loiola, el paseo del Urumea, la rotonda de Garbera o el paseo Otxoki notarán el descenso del tráfico.

La Diputación y el Ayuntamiento esperan comenzar las obras en 2020. Calculan que el proyecto requerirá unos 7 millones de euros, que serán financiados por las dos instituciones en una proporción aún por determinar, si bien la Diputación ya ha incluido en sus presupuestos de 2019 una partida destinada a la redacción del proyecto de ejecución, que espera sacar en breve a licitación.

Según el proyecto básico de la obra, el enlace estará ubicado en los 580 metros que separan los túneles de Polloe e Intxaurrondo e incluirá las cuatro direcciones posibles, desde y hacia Irun, y Bilbao.

En cuanto al futuro del vial de Carlos I y la posibilidad de eliminarlo cuando el nuevo enlace esté construido, el alcalde Eneko Goia ha dicho que hay que esperar a «ver qué resultado da y qué flujo de vehículos» queda en esa avenida. La diputada Aintzane Oiarbide ha sido sin embargo más tajante al afirmar que, «de momento», su departamento «no contempla de ninguna manera el derribo de Carlos I».