Las instituciones vascas asignan 64 millones de euros a ‘zonas desfavorecidas’

0

Las instituciones de Euskadi han decidido destinar 64 millones de euros a ‘zonas desfavorecidas’ entre las que se encuentran Oarsoaldea y las áreas de Hernani, Hondarribia e Irun, según ha anunciado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia.

Este plan de acción interinstitucional, coordinado por el Ejecutivo autonómico y en el que han participado las diputaciones forales y los ayuntamientos y agencias de desarrollo comarcal afectadas, ha sido presentado por la consejera ante la Comisión de Desarrollo Económico del Parlamento Vasco.

Tapia ha defendido el «intenso» trabajo realizado para elaborar este documento, en una comparecencia en la que los grupos de la oposición le han reprochado la falta de «novedades» significativas a la hora de dar respuesta a las necesidades de la Margen Izquierda, la Zona Minera y Oarsoaldea, catalogadas como las áreas más «desfavorecidas» de la comunidad autónoma en términos de desarrollo económico y social.

Las actuaciones previstas en este programa se refieren al periodo 2018-2019, e incluyen actuaciones para el refuerzo de programas ya en vigor y proyectos novedosos para reactivar la economía, generar empleo y mejorar el desarrollo social en estas zonas. Con ese fin, se contemplan dotaciones extraordinarias en ayudas a la industria, formación, empleo y vivienda.

El plan, cuya elaboración responde a un mandato del Parlamento Vasco, tiene un ámbito de actuación que afecta a 17 municipios, diez de los cuales pertenecen a las comarcas vizcaínas de la Margen Izquierda y la Zona Minera, mientras que siete se encuentran en Oarsoaldea y las áreas de Hernani, Hondarribia e Irun, en Gipuzkoa.

Estos municipios suponen, con sus más de 450.000 habitantes, el 21% de la población total de Euskadi. Aunque el Plan de Choque se aplicará a un total de 17 municipios, hace un énfasis especial en los 14 considerados como «zonas núcleo»: Abanto y Ciérvana-Abanto Zierbena: Barakaldo, Muskiz, Ortuella, Portugalete, Santurtzi, Sestao, Valle de Trápaga-Trapagaran, Zierbena, y Erandio, en Bizkaia; y Errenteria, Lezo, Oiartzun, Pasaia, Hernani, Hondarribia e Irun, en Gipuzkoa.

El programa recoge un conjunto de iniciativas novedosas para el período 2018-2019, que se combinan con otras medidas que ya están en marcha pero que se verán reforzadas. En conjunto, las actuaciones previstas en el plan suponen una dotación económica de 64,15 millones de euros.