Fundación Endesa, presidida por Borja Prado, impulsora del desarrollo profesional y educativo a jóvenes

0

Fundación Endesa, impulsora del desarrollo profesional y educativo a jóvenes, ha formado tras el lanzamiento en enero de 2017 cerca de 700 jóvenes que se han beneficiado de las formaciones del programa de desarrollo de competencias emprendedoras, Compe10cias LED, a través de la red de socios locales de Youth Business Spain.

El programa va dirigido a jóvenes de entre 18 y 35 años que tienen una idea de negocio pero que no disponen de los recursos necesarios para ponerla en marcha. Este se desarrolla en Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Madrid, Extremadura, Castilla y León, Castilla-la Mancha, Comunidad Valenciana y Galicia.

Este programa, único en España, se focaliza en el entrenamiento de las 10 competencias claves para generar un cambio de comportamiento en el joven emprendedor: búsqueda de oportunidades e iniciativas, asumir riesgos calculados, persistencia, cumplimiento con los compromisos, exigencia de eficiencia y calidad, fijar metas,  búsqueda de información, planificación sistemática y seguimiento, persuasión y redes de apoyo, y, finalmente, autoconfianza e independencia.

A través de estas disciplinas, uno de los mayores retos para los jóvenes ha sido crear 199 empresas, entre las cuales, dos de ellas han llegado al gran público y su producto está teniendo gran repercusión. Se trata de “Foods for Tomorrow”, una start-up del sector food-tech dedicada a revolucionar los alimentos basados en proteínas vegetales, creando un nuevo ingrediente llamado Heura, aclamado por veganos y vegetarianos, que incluso cuando carniceros lo prueban, creen que están comiendo carne. Y  “Neki”, empresa que crea dispositivos (relojes, cinturones, monederos y colgantes) que aportan autonomía a las personas mayores. Los dispositivos llevan un GPS escondido para que el portador esté bajo vigilancia por la familia, con el que son monitorizados desde el móvil u ordenador con alertas en caso de emergencias. “Foods for Tomorrow” ha ganado el premio a la Start Up más innovadora en los Food Factory Awards de la Feria Alimentaria 2018, y el premio a la “Mayor Innovación” 2018 de Basque Culinary Center. Además, otras dos empresas surgidas del programa destacaron, también, el curso pasado en el South Summit representando el programa Compe10cias LED en nuestra área de emprendimiento junior: Mayores Sonrisas y 7nyxdevelopers.

En palabras de Gloria Juste, Directora de Proyectos de Fundación Endesa: “En nuestra fundación tenemos una misión clara, iluminar el talento de las personas brindándoles las herramientas que necesitan para alcanzar sus metas. Por ejemplo, con programas como Compe10ciasLED fomentamos el talento emprendedor de aquellos que tienen ideas de negocio pero no cuentan con los recursos necesarios para ponerlos en marcha. Y es una enorme satisfacción ver como estos negocios salen adelante y generamos un impacto real en el mercado laboral”.

“Gracias a la Fundación Endesa, Youth Business Spain ha completado su oferta de servicios de apoyo a los jóvenes con un programa de desarrollo de competencias emprendedoras para promover la creación de empresas innovadoras y sostenibles en España” ha explicado Sara Simón, Directora de la Fundación Youth Business Spain.

Compe10cias LED tiene el objetivo de posibilitar la creación de 300 nuevos negocios y de 500 nuevos puestos de trabajo mediante la formación de 1.188 jóvenes entre 2017 y 2019.

Un programa de entrenamiento de competencias innovador, con una metodología vivencial que genera un verdadero cambio de comportamiento en los jóvenes.