Este invierno Gipuzkoa contará con seis quitanieves más y un mapa térmico de carreteras

0

El Plan de Vialidad Invernal 2019 contempla que Gipuzkoa cuente con seis camiones quitanieves más este invierno: tres máquinas más en la zona de Urola-Deba, dos más en Donostialdea y una más en la zona de Goierri.

En total, serán 84 camiones quitanieves, a los que se sumarán las grúas que el Gobierno Vasco dispone en la N-1 y la A-15. Además, la Diputación Foral de Gipuzkoa contará con un nuevo silo de sal en Andoain, con capacidad para almacenar 1.000 toneladas más de sal y que ha supuesto una inversión de 675.000 euros. En total se almacenarán 9.700 toneladas de sal, repartidas en 38 depósitos.

Como novedad, la Diputación Foral de Gipuzkoa está elaborando un mapa térmico de las principales carreteras de su red. «Esta aplicación nos alertará de antemano del riesgo de formación de placas de hielo, con la suficiente antelación como para poder adoptar las decisiones más adecuadas. Además, detectará los puntos más fríos del recorrido, y ofrecerá la posibilidad de colocar sensores, lo que supondrá una mejora importante a la hora de realizar previsiones. En breve completaremos este mapa térmico, por lo que podremos ponerlo en marcha esta misma campaña», ha destacado la diputada foral de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide.