Una red de seguridad adherida a la ladera protegerá el Peine del Viento

0

El Ayuntamiento de Donostia y la familia de Peña Ganchegui han acordado colocar una red de seguridad especial en la ladera del Peine del Viento para proteger la zona de desprendimientos. Asimismo, realizarán un plan integral para el mantenimiento de este espacio artístico.

La propuesta aceptada consiste en colocar una red o malla de seguridad que se adapta al perfil de la roca de la ladera y al flyschy se adhiere a ella. La red se sujetará con bulones más pequeños de lo normal con el mismo fin de que pasen desapercibidos para los visitantes. De este modo, se garantizará la seguridad de la zona sin alterar la estética y el valor artístico del lugar.

Tras el acuerdo de ayer, por el que el alcalde se mostró satisfecho, el Consistorio se encargará de elaborar el proyecto para la colocación de la red y, mientras tanto, continuará el vallado instalado de manera provisional hace dos años en el perímetro de la ladera. Fue en el año 2015 cuando, tras algunos desprendimientos importantes, el espacio estuvo cerrado durante un año mientras se trabajaba en afianzar la zona alta de la ladera. En la parte más baja se colocó el citado vallado y se aplicó una técnica novedosa en el flysch, una imprimación fijadora especial para evitar desprendimientos. El tratamiento químico, sin embargo, no ha dado los resultados esperados, de ahí que se busque ahora otra solución.