Getariako Txakolina: Nuestro Vino Blanco

0
El txakoli es un vino blanco elaborado en Euskadi con mas de 500 años de historia.
A pesar de existir documentos que prueban su comercio desde el siglo XVI, no es hasta 1989 que Gobierno Vasco reconoce la denominación de origen Getariako Txakolina, dentro del Territorio Histórico de Gipuzkoa.
Innovación, tradición, todo se aúna en este, nuestro caldo, en un 96% de su producción blanco aunque también hay algo de rosado y un anecdótico tinto.
El mundo del txakoli ha ampliado horizontes, con visitas a varias de sus bodegas, catas, una experiencia total dentro de la degustación de sus caldos. Unas visitas para conocer el proceso de elaboración del Txakoli de Getaria, producto ligado a nuestra cultura y nuestro paisaje.
¿Porqué consumir Getariako Txakolina?. Es nuestro producto de toda la vida, al que debemos dar la importancia que se merece. Y es blanco, tan de moda en este momento. Dicen que el que de verdad entiende de vinos es bebedor de blancos. Personalmente no sé si será cierto, pero ahí queda la cosa.
Por otro lado, como tantos caldos que nos rodean y han marcado nuestro carácter, el km0 es un valor añadido. Es un placer y un privilegio degustar unos vinos cuya distribución contamina prácticamente 0.
Euskadi cultura gastronómica por excelencia nos ofrece perlas como esta.
Algunas bodegas elaboran Espumoso y Vendimia Tardía, productos amparados en las disposiciones adicionales del Reglamento de la Denominación de Origen.
El Consejo Regulador es el encargado de velar por el cumplimiento de la normativa establecida de cara a asegurar la calidad y las características del Txakoli de Getaria. Éste se identifica por el Precinto Numerado con Holograma que se coloca por encima de la cápsula de cada botella, además de la etiqueta de cada bodega elaboradora inscrita.
Distribución: su principal mercado sigue siendo Gipuzkoa y resto de Euskadi con un 80%, Estado principalmente Madrid y Barcelona.
Finalmente un l0% se dedica a exportación, destacando EEUU como el principal receptor de nuestros caldos. Seguido por Francia, Reino Unido y ¡Japón!
Variedades recomendadas: Ondarrabi Zuri,variedad blanca y Oncdarribi Beltza, variedad tinta Un 2% restante de otras variedades blancas admitidas en el Reglamento como Chardonay, Riesling, Gros Manseng y Petit Courbu, pero siempre en un porcentaje muy pequeño para mantener la tipicidad del Txakoli de Getaria.

Vídeo

Getariako Txakolina: Nuestro Vino Blancohttps://www.gipuzkoagaur.com/2018/12/18/getariako-txakolina-nuestro-vino-blanco/

Publiée par Gastronalia sur Mardi 18 décembre 2018