Dos arrestados por su presunta participación en numerosos robos en Tolosaldea

0

Dos jóvenes de 18 y 20 años fueron detenidos la madrugada del miércoles acusados de cometer numerosos robos en Tolosa, Anoeta e Irura.

Minutos después de las doce de la madrugada de ayer una patrulla de Protección Ciudadana fue alertada para dirigirse a la calle Nagusia de Irura, ya que según la llamada de un particular, se estaban oyendo ruidos de golpes.

De inmediato los ertzainas se dirigieron al lugar y vieron cómo dos jóvenes huían al percatarse de la presencia policial. Acto seguido los agentes interceptaron a uno de ellos y hallaron en su poder dos bolsas, una conteniendo golosinas y otras numerosas monedas.

Con posterioridad los miembros de otra patrulla realizaron una inspección por los comercios y locales de la zona y comprobaron cómo un almacén de propiedad municipal tenía una puerta forzada y en su interior se hallaban bolsas de golosinas como las que se le habían localizado al joven por lo que procedieron a su detención.

Minutos más tarde los agentes localizaron al otro joven escondido detrás de una caravana y tras un registro le encontraron una llave de una motocicleta, un mando de un garaje y unas llaves de una furgoneta y procedieron a su arresto y a su traslado a las dependencias policiales.

Según se ha podido determinar a través de las correspondientes investigaciones los dos jóvenes se desplazaron en la madrugada de ayer por la carretera que une Tolosa con Irura a bordo de un ciclomotor robado por uno de ellos en el garaje subterráneo de un inmueble de Tolosa manipulando šel mecanismo de arranqueš del mismo. Así mismo intentó robar previamente otra motocicleta y causó daños en el bloqueo de seguridad y en el sistema de encendido de la misma. Para salir del aparcamiento utilizó un mando a distancia a su vez sustraído del interior de otro vehículo estacionado en el mismo garaje.

En el Barrio Belate de Tolosa ambos jóvenes fracturaron el cristal de una autocaravana y robaron un numero importante de monedas que le fueron incautadas a uno de los jóvenes tras su arresto. Con posterioridad y en la localidad de Anoeta apalancaron la puerta trasera de un bar no logrando sustraer nada por haberse activado el sistema de alarma y fracturaron algún cristal de dos turismos estacionados cerca.

En la inspección ocular efectuada en el citado bar y en el ciclomotor utilizado por los detenidos para trasladarse hasta Irura, localizaron diversas herramientas como un martillo, un cincel y un destornillador, objetos presumiblemente utilizados para la comisión de los robos.

Finalmente en Irura estacionaron el ciclomotor e intentaron robar en una cafetería y en un bar golpeando la parte baja de las puertas y después entraron en un almacén municipal forzando la puerta de acceso llegando a manipular el depósito de combustible de una máquina de jardinería y sustrayendo varias bolsas de golosinas y bebidas.

Los detenidos, que tienen antecedentes policiales, pasaron ayer por la mañana a disposición judicial en el Juzgado de Guardia de Tolosa y quedaron en libertad con la obligación de presentarse en el Juzgado los días 1 y 15 de cada mes.