Seis personas denunciarán presuntas torturas padecidas en Tolosa en 1975 y 1976

0
Fotografía: El guardia civil Jesús Muñecas Aguilar.

Seis personas denunciarán el próximo miércoles las presuntas torturas que sufrieron en el cuartel de la Guardia Civil de Tolosa a cargo Jesús Muñecas Aguilar durante los años 1975 y 1976.

Según ha informado la plataforma para la querella contra los crímenes del franquismo, las personas que presentarán las denuncias son Elixabete Nosellas, Jokin Sarasola, Martín José Zabaleta, Juan Goñi, José Begiristain y Juan Arangoa, éste último en representación de su hermana Amparo Arangoa, ya fallecida.

Todos ellos quieren «poner en manos de la justicia las actuaciones criminales de Jesús Muñecas y otros guardias civiles que durante años aterrorizaron a miles de jóvenes opositores antifranquistas en la zona de Tolosa, Donostia-San Sebastián y Zarautz», señala el comunicado.

La plataforma asegura que «hay otras víctimas que esperan su turno» para declarar ante la judicatura y denunciar la actuación del capitán Muñecas, cuya extradición fue solicitada en 2014, pero la Audiencia Nacional rechazó su entrega al considerar que los delitos estaban prescritos.