El Departamento de Educación traslada a los sindicatos las medidas de seguridad e higiene ante la vuelta a las aulas

0
urku

Esta mañana ha tenido lugar, por videoconferencia, la reunión del Comité de Salud Laboral del Departamento de Educación. Presidida por la viceconsejera de Administración y Servicios, Olatz Garamendi, han participado representantes de los diferentes sindicatos, así como el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento de Educación.

Durante el encuentro, Garamendi ha compartido con los representantes sindicales las medidas previstas por el Departamento de Educación en coordinación con el Departamento de Salud. Dichas medidas persiguen garantizar las condiciones de higiene y de seguridad ante el retorno a las aulas previsto a partir de la semana que viene.

El Gobierno Vasco va a poner a disposición de los centros públicos aquellos materiales considerados fundamentales tanto por el Departamento de Salud, así como por parte de servicio de Prevención. En ese sentido:

  • Todos los centros educativos dispondrán de mascarillas para el profesorado y personal del centro. Dado el uso generalizado de mascarillas y la obligatoriedad de su uso, por ejemplo, en el transporte público, el alumnado deberá portar su mascarilla. Sin embargo, el centro garantizará una mascarilla para el alumnado que por diversos motivos careciera de él en el momento de acceder al centro educativo.
  • Se facilitará, al personal educativo del centro que lo solicite, una pantalla protectora.
  • El centro educativo dispondrá de geles hidro-alcohólicos.
  • Cada centro educativo dispondrá de un termómetro por infra-rojos.
  • Habrá un refuerzo del servicio de limpieza del centro educativo. Especial atención a la desinfección de las superficies de mayor contacto: barandillas, manillas, interruptores, así como los baños. Cada centro dispondrá durante las horas lectivas, de personal de limpieza para garantizar la higiene de las zonas citadas.
  • Se ha elaborado un cartel explicativo que recoge las medidas preventivas previstas.

Dicho material acompañará a otra serie de medidas de carácter general, con las que se garantizan medidas sanitarias o de prevención para la seguridad de la actividad prevista en todos los centros de la CAV:

  • Habrá una distancia de seguridad entre puestos escolares de 1,5 metros, acompañada del uso de la mascarilla, reduciéndose así el aforo del aula. Dicha distancia será de 2 metros en el resto de espacios escolares.
  • El centro escolar procederá al cierre de los espacios que no se prevean utilizar
  • Se prestará especial atención a la frecuencia de la limpieza de manos.
  • Las entradas y salidas del centro educativo será ordenadas y escalonadas.
  • El centro escalonará los momentos de descanso de los diferentes grupos.
  • Horario intensivo. Un máximo de 5 horas de presencia en el centro escolar.
  • No se retoma el servicio de comedor.

El Departamento de Educación y el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Departamento mantendrán un seguimiento de las medidas adoptadas, y continuará garantizando aquellas medidas sanitarias que en cada momento se consideren necesarias. El Departamento de Educación muestra su voluntad de mantener un contacto permanente con las representaciones sindicales en aras a velar por el derecho a la educación y las necesarias garantías de seguridad e higiene de los y las profesionales de la educación.