Euskadi traslada al Consejo de Ministros europeos de Empleo y Políticas Sociales las propuestas autonómicas en materia de retos demográficos

0
  • Dentro de la representación semestral de las autonomías ante Bruselas

Bruselas, 13 05 20

El departamento de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco ha trasladado al grupo de trabajo preparatorio del Consejo de Ministros de la Unión Europea de Empleo y Políticas Sociales (EPSCO), la posición común de las Comunidades Autónomas sobre “Retos demográficos”. Las aportaciones autonómicas podrán ser asumidas en las conclusiones que en junio acuerde el Consejo. Euskadi representa en Bruselas en esta materia, durante el actual semestre, a las autonomías del estado.

 “Para las Comunidades Autónomas, el cambio demográfico es, junto con la lucha contra el cambio climático, la transformación tecnológica y la recuperación de las consecuencias socioeconómicas de la pandemia de COVID 19, uno de los grandes retos a los que se enfrenta la Unión Europea a corto, medio y largo plazo” explica el viceconsejero de Empleo y Juventud Marcos Muro.

“Por ello alentamos a que la UE sitúe al reto demográfico en sus prioridades políticas y lo incluya de manera horizontal en el desarrollo de todas las políticas europeas. Este desafío forma parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas” añade el viceconsejero.

 Según la propuesta de las Comunidades Autónomas trasladada a Bruselas “la combinación de factores como el aumento de la esperanza de vida, la caída de las tasas de natalidad o la regulación de los flujos migratorios dentro del derecho de las personas a migrar transforman nuestro estilo de vida y nos conducen a un escenario evidente. Vivimos en una sociedad envejecida que va a seguir envejeciendo. Este cambio demográfico afecta a la sostenibilidad, al crecimiento económico, al mercado laboral, a las pensiones, a la fiscalidad, a las inversiones, a los cuidados, etc. Además, el envejecimiento impacta en el ámbito de la salud y la atención médica, los servicios sociales, en la composición y organización de las familias, la solidaridad intergeneracional y en la vivienda”.

 “Consideramos vital la promoción de un envejecimiento activo y saludable -teniendo en cuenta las situaciones de partida y las necesidades diferenciadas de mujeres y hombres mayores- que les permita participar de forma activa en la vida social y familiar a través de actividades de voluntariado, recreativas, de aprendizaje permanente o culturales y que fomenten unos hábitos de vida saludable relacionados con la alimentación, la actividad física y la preparación mental y emocional” indica el texto realizado por las representaciones autonómicas.

Las Comunidades Autónomas han agradecido la invitación realizada por parte del Consejo a la Comisión Europea para que se lance una reflexión integral (Libro Verde) sobre el envejecimiento de la población y sus implicaciones completas, incluidos sus efectos a largo plazo en la economía y la sociedad de la Unión; y para que elabore una estrategia apropiada y diferenciada para las zonas rurales y otras regiones más afectadas por la despoblación. “En esta línea destaca marcos Muro -las Comunidades Autónomas consideramos necesario establecer la exigencia de un informe de impacto demográfico como documento esencial en todas las medidas llevadas a través de los diferentes instrumentos financieros comunitarios. Esto garantizará la coherencia en la instrumentalización de las políticas y la eficacia de la actuación público-privada indispensable para afrontar el desafío”.

“Entre otros puntos, llamamos especialmente a que la perspectiva de igualdad entre mujeres y hombres esté incluida en las Conclusiones del Consejo. Además, consideramos, que la clave del éxito para responder a los retos demográficos radica en la coordinación y colaboración multinivel efectiva entre los niveles estatal, subestatal y local de gobierno. A este respecto, las Comunidades y Regiones llamamos a las instituciones de la Unión Europea a que cuenten de forma efectiva con los municipios, regiones y gobiernos subestatales a la hora de definir y planificar las políticas demográficas y de desarrollo rural, dotándolas de apoyos, para que se puedan integrar estudios, debates, planificación y presupuestos suficientes para que, en el horizonte de 2030, Europa cuente con una actuación unificada y bien definida en esta área de su desarrollo y cohesión” sintetiza Marcos Muro.