Los encuentros Udaltop han abierto este año una ventana a la relación entre el euskera y el ámbito socioeconómico

0

Bajo el título Udaltop etxetik: ireki leiho bat lan munduari, los encuentros Udaltop han abierto este año una ventana a la relación entre el euskera y el ámbito socioeconómico. Así, el programa de esta edición ha contado con dos conferencias, una mesa redonda y breves testimonios. Las 450 personas inscritas han podido disfrutar desde sus casas de esta duodécima edición. En la misma ha participado también el consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria. 

El consejero ha señalado que, a pesar de la grave situación actual, hay que hacer un esfuerzo para mantener la apuesta por potenciar el euskera en el ámbito socioeconómico: «La realidad que vivimos no nos permite mirar al futuro con perspectiva y no está claro cómo será la situación en unos meses, pero tenemos que mantener la apuesta y debemos tener capacidad para mantener los objetivos y metas fijados. Entre esos objetivos se encuentra la apuesta por potenciar el euskera en el ámbito socioeconómico. Eso sí, esta apuesta se asienta sobre una base fundamental que debemos cuidar y potenciar: la transmisión del euskera a través del sistema educativo».

Conferencias

Jon Sarasua ha inaugurado la jornada con la conferencia ‘Lan eremuko uhinaldiaz’ (La oleada del ámbito laboral). Sarasua ha enunciado las bases sobre las que se asentaría un impulso a gran escala al euskera en el ámbito laboral. Tras una introducción en torno a la oportunidad de recorrer este camino, ha expuesto cuatro argumentos para defender esta apuesta: la lógica del proceso de revitalización del euskera, la categorización actual de las y los vascohablantes, la capacidad de organización que ofrece el ámbito laboral y, por último, razones vinculadas a la visión generacional.

En base a estos razonamientos, plantea las condiciones para iniciar un proceso amplio en esa dirección. Por último, ha realizado varias consideraciones sobre esta perspectiva mirando al futuro.

A continuación, ha tomado la palabra Leire Cancio, en representación de Agirre Lehendakaria Center, con la ponencia ‘Lan eremuko uhinaldiari berrikuntza sozialetik so (Mirando a la oleada del ámbito laboral desde la innovación social)’. Cancio ha introducido interesantes aportaciones a la intervención de Sarasua desde el punto de vista del marco teórico y práctico de la innovación social.

Mesa redonda

Asimismo, este mediodía ha tenido lugar una mesa redonda, conducida por Pilar Kaltzada, en la que han participado Bingen Zupiria, consejero de Cultura y Política Lingüística del Gobierno Vasco, Leire Okarantza, delegada de Gestión Social de Fagor, y Kike Amonarriz, presidente de Topagunea.

Testimonios breves

La jornada finalizará con la visita de Aritz Martínez de Luna del proyecto alea, Kemen Goitiandia de la cooperativa Maier S. y Peio Etxeleku de la quesería Agour.

Hay que recordar que la próxima semana se colgarán en la web los vídeos de las ponencias de Udaltop.