El Departamento de Salud pone en marcha el plan de vigilancia y control para la fase de desescalada, que contempla una prueba PCR a todas las personas con síntomas compatibles con COVID-19

0

El Departamento de Salud y Osakidetza formarán a cerca de 150 profesionales de enfermería especialistas en Familia y Comunitaria

 

Osakidetza realizará una prueba PCR a todas las personas que presenten síntomas compatibles con COVID-19. Así lo contempla el Plan de vigilancia y control para la fase de desescalada de la pandemia, puesto en marcha por el Departamento de Salud y que esta mañana ha presentado la Consejera Nekane Murga, junto a Ignacio Garitano, epidemiólogo y coordinador del equipo de profesionales que lo desarrolla. 

Los objetivos de este plan son establecer un sistema de detección precoz de casos de COVID-19, realizar un seguimiento de casos y sus contactos estrechos desde el punto de vista clínico y epidemiológico, y monitorizar el curso de la pandemia. Todo ello para minimizar la transmisión y agrupaciones de casos tanto en la comunidad como en centros socio-sanitarios e instituciones cerradas

Según ha explicado la Consejera, el plan pivota sobre la Atención Primaria, especialmente sobre el equipo de Enfermería, que va a reforzarse, inicialmente con la contratación de 34 enfermeras especialistas de Familia y Comunitaria, con competencias en Atención Primaria y Salud Pública. Está previsto que alrededor de 150 profesionales de enfermería cuenten con la formación necesaria para esta tarea. Contará además con la colaboración de los Servicios de medicina Preventiva de los Hospitales y de las Unidades de Salud Laboral de los centros sanitarios, así como de Osalan, para aquellos casos que se den en el ámbito laboral.

El protocolo de actuación contemplado en este plan supone que:

A cualquier persona que refiera síntomas compatibles con la Covid-19 se le solicitará una PCR de manera inmediata y se prescribirá aislamiento domiciliario hasta conocer el resultado. Si alguien tiene síntomas, debe llamar al centro de salud para concertar cita y llamar al centro de salud para concertar cita y permanecer en casa hasta la realización de la PCR.

Ante la determinación de un resultado positivo se realizará el estudio del caso y contactos estrechos por parte del personal de enfermería de Atención Primaria.

El estudio de casos y contactos se realiza mediante la aplicación GO.DATA, impulsada por la Organización Mundial de la Salud y que el Departamento de Salud y Osakidetza ya están incorporando.

 

DATOS ACTUALIZADOS

El Departamento de Salud actualiza la situación epidemiológica de Euskadi en relación al COVID-19 a través de la siguiente información:

 

PRUEBAS REALIZADAS

En Euskadi se han realizado en total 154.142 PCR y 90.639 Test rápidos o serológicos. A lo largo del día de ayer se hicieron en total 9.421 pruebas (5.001 PCR y 4.420 test rápidos).

 

CASOS CONFIRMADOS

  • Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 31. Por territorios, las cifras son las siguientes: 9 casos nuevos en Araba, 17 en Bizkaia y 2 en Gipuzkoa. Hay otros 3 casos positivos detectados en Euskadi que corresponden a personas de otras comunidades autónomas.
  • Los casos detectados ayer por “test rápido” son 29. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

 

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

Hasta el momento se han producido 1.455 fallecimientos en total, a lo largo del día de ayer se registró uno más.

Además, en el día de ayer se han producido 2 nuevas hospitalizaciones con PCR positivo. 50 personas permanecen en la UCI.