El Lehendakari agradece a los jóvenes su compromiso durante la crisis sanitaria del Covid-19 y les llama a no bajar la guardia

0
  • Iñigo Urkullu participa en un encuentro con una veintena de asociaciones juveniles, que le reclaman medidas para desarrollar adecuadamente su proyecto de vida
  • El Viceconsejero de Empleo Marcos Muro avanza que las personas jóvenes tendrán un protagonismo especial en el Plan de Choque para el empleo que prepara el Gobierno vasco para luchar contra el efecto del Covid-19
  • Este Plan de Choque Empleo recoge el impulso de acciones que suman una inversión de 175 millones de euros en 2020 y que llegarán hasta los 1.670 millones en 2024

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha participado esta mañana en un encuentro en Bilbao con una veintena de representantes de distintas asociaciones juveniles, a quienes ha llamado a “no bajar la guardia” durante la crisis sanitaria y a quienes ha agradecido su compromiso tanto en el confinamiento como a través del voluntariado.

En el encuentro, que ha tenido lugar en el Observatorio vasco de la Juventud, también han tomado parte la consejera de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno vasco, Beatriz Artolazabal; el viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro; la presidenta del Consejo vasco de la Juventud-EGK, Maialen Olabe; así como una veintena de asociaciones juveniles. Entre ellas, la Federación Vasca Junior Empresas; Ajebask; Euskal Herriko Eskautak; Fundación Novia Salcedo; Kale Dor Kayiko; Erasmus Student Network; Expedición EuskarAbentura; Ikasle Kontseilua UPV/EHU; GazteGehitu; o la Asociación de Mujeres Jóvenes de Álava, entre otras.

Iñigo Urkullu ha escuchado sus preocupaciones, prioridades y dudas, especialmente las derivadas de la crisis sanitaria del Covid-19, y ha puesto en valor el compromiso que las personas jóvenes han demostrado durante el Estado de alarma.

A este respecto, el Lehendakari les ha lanzado un mensaje para que no bajen la guardia durante la fase de desescalada. “Euskadi es un país solidario, el proyecto ‘Guztion artean’ es un buen ejemplo. Agradezco vuestro compromiso y os animo a que lo mantengáis. Este compromiso se ha mantenido durante el confinamiento. Mi petición es no bajar la guardia. Hemos hecho un gran esfuerzo individual y colectivo. No podemos echar por tierra todo lo conseguido”, ha incidido el lehendakari.

El empleo

Asimismo, Iñigo Urkullu les ha explicado que el Gobierno vasco trabaja para reorientar y reactivar programas como la formación para la inserción juvenil; los relacionados con la transición del mundo educativo al laboral; formación para la inserción juvenil; o el impulso de planes locales y comarcales, con cuotas para jóvenes.

A este respecto, el viceconsejero de Empleo y Juventud, Marcos Muro, ha avanzado que las personas jóvenes tendrán un protagonismo especial en el Plan de Choque para el empleo que prepara el Gobierno vasco para contrarrestar los efectos del Covid-19. “Las acciones que se recogen en ese plan de choque suman una inversión de 175 millones de euros en 2020, que llegarán hasta los 1.670 millones en 2024”, les ha indicado.

Por su parte, la presidenta del Consejo vasco de la Juventud-EGK, Maialen Olabe, ha señalado al lehendakari que el Covid-19 “ha puesto patas arriba nuestra vida y ha cambiado nuestras necesidades y responsabilidades del día a día”.

A este respecto, ha reclamado a Iñigo Urkullu la adopción de medidas para que las personas jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida de manera adecuada y que, asimismo, refleje la riqueza de un colectivo tan diverso como es la juventud. “La crisis del COVID-19 va a conllevar mucho trabajo, por eso, vemos necesario hacer una apuesta por las personas jóvenes y tomar medidas para que podamos desarrollar nuestro proyecto de vida adecuadamente”, ha incidido.

Con respecto al empleo, Maialen Olabe ha defendido que, a la hora de buscar medidas para mejorar la inserción laboral, se le de especial importancia a la calidad de los puestos de trabajo que se puedan crear.

 

————

La presidenta del Consejo vasco de la Juventud-EGK, Maialen Olabe, y/o representantes de las asociaciones están disponibles para atender a los medios.

Contacto: 687.801.723