Abierto el plazo de solicitud del voto por correo, el Gobierno pondrá en marcha una campaña informativa para potenciarlo

0

El Portavoz y Consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno, Josu Erkoreka, ha comparecido en la rueda de prensa habitual tras el Consejo de Gobierno, junto con las consejeras de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, Salud, Nekane Murga, y Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez.

El Portavoz del Gobierno Vasco ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno que el Boletín Oficial del País Vasco publica, hoy, el Decreto 11/2020, del Lehendakari, por el que se convocan elecciones al Parlamento Vasco.

Erkoreka ha mencionado que, tal y como explicó ayer el propio Lehendakari, que han elegido la fecha del 12 de julio porque los informes técnicos y sanitarios indican que, “si respetamos las medidas de higiene y distanciamiento físico, será en verano cuando la evolución de la epidemia alcanzará las cifras más bajas”.

Josu Erkoreka ha anunciado que el Departamento de Seguridad ha puesto ya en marcha el proceso electoral en coordinación con el Instituto Nacional de Estadística, Correos, la Junta Electoral y los Ayuntamientos vascos. “Trabajamos para que las elecciones del 12 de julio se puedan realizar en plenas garantías de participación”. 

PROCESOS ELECTORALES 

Tal y como ha explicado el Portavoz, la Dirección de Procesos Electorales del Departamento de Seguridad ya ha comenzado a trabajar, junto con al INE y los Ayuntamientos, en el análisis de la idoneidad y readecuación de los centros de votación y de las de las mesas electorales. Josu Erkoreka ha añadido que “apostamos, sobre todo, por redimensionar los espacios que tengan más de 10 mesas. Vamos a reubicar los locales de votación situados en residencias o centros de personas mayores.  Vamos a acondicionar los locales para que el acceso y el tránsito de votantes sea escalonado y su circulación ordenada, cuidando las distancias necesarias. Se reforzarán todos los servicios de higiene, limpieza y desinfección”.

Entre el 13 y el 17 de junio los Ayuntamientos realizarán los sorteos para elegir a las personas que integrarán las mesas electorales. El Departamento de Seguridad les informará de las condiciones de seguridad y salud previstas para el ejercicio de sus funciones en la jornada electoral. Para ello, tal y como ha explicado el Portavoz, se están estudiando y diseñando con el Departamento de Salud los equipos de protección individual que dispondrán ese día. Todo ello irá acompañado de una campaña de información específica sobre las condiciones de salud y seguridad que se facilitarán el día de la votación.

TRÁMITES

Josu Erkoreka ha declarado que se facilitará al máximo posible todos aquellos trámites que se puedan realizar online en todo el proceso electoral y ha añadido que “nuestro objetivo es reducir los desplazamientos de la ciudadanía que más dificultades tenga para ejercer el derecho al voto”.

Se ha activado la página web de elecciones, dentro el portal oficial euskadi.eus. Toda la información sobre plazos y procedimientos de estas elecciones está y estará disponible a lo largo del proceso electoral.  Además, los partidos políticos tienen a su disposición los impresos electrónicos, descargables y auto-editables, de cada procedimiento electoral:

  • Presentación de candidaturas.
  • Constitución de coaliciones.
  • Nombramientos de las personas que trabajarán como interventoras y apoderadas, etc.

CAMPAÑA INFORMATIVA

Josu Erkoreka también ha explicado que se pondrá en marcha una campaña informativa para fomentar el voto por correo.  “Hemos decidido solicitar la ampliación de los plazos para el voto por correo. La solicitud ser podrá realizar desde hoy, martes, hasta el 2 de julio.  Vamos a impulsar que las y los electores descarguen la solicitud de voto por correo desde la página web del Instituto Nacional de Estadística”. El Portavoz del Gobierno Vasco ha añadido que “estamos trabajando, para posibilitar que la solicitud de voto por correo de quienes en esas fechas puedan estar confinadas, en cuarentena o pertenezcan a grupos sensibles pueda realizarla una persona apoderada”.

Tal y como ha declarado el Portavoz, en todo momento, el Departamento de Seguridad irá ofreciendo información actualizada de todos los pasos que se vayan dando para garantizar una participación segura de la ciudadana en las elecciones del 12 de julio. Lo hará a través de la página web de procesos electorales, de su cuenta de Twitter, de las notas informativas que difundirá en los medios de comunicación, de campañas de divulgación y de las vías de consulta habituales del Gobierno.

MASCARILLAS

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha explicado que el Consejo de Gobierno ha aprobado dos líneas de ayudas para reforzar la producción local de mascarillas por parte de la industria vasca. Ante un escenario de uso masivo de mascarillas, Euskadi ha reforzado las capacidades de producción con la instalación de nuevas líneas para uso exclusivo de la ciudadanía vasca. El Gobierno Vasco subvencionará con 582.876,67 euros la maquinaria para producir máscaras quirúrgicas de uso general, y FFP2 y FFP3 para uso profesional. Nueva SIBOL triplicará su capacidad de producción y Bexen duplicará su producción actual. Ambas empresas garantizarán 10 millones de máscaras de alta protección y 120 millones de quirúrgicas en los próximos seis meses.

FASE 2

Ayer lunes, el Gobierno Vasco presentó la solicitud para pasar a la fase 2 el 25 de mayo. La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y la consejera de Salud, Nekane Murga, han explicado que el Gobierno Vasco ha remitido toda la documentación solicitada al Ejecutivo central.

El Gobierno Vasco envió ayer al Ministerio de Sanidad su propuesta para que Euskadi en su conjunto avance a la “fase dos” de desescalada de acuerdo con el plan “BIZI BERRI” que lidera el propio Lehendakari Iñigo Urkullu.  El Gobierno Vasco considera que la situación epidemiológica y asistencial de Euskadi es buena, que se siguen tomando medidas de vigilancia y control y por ello hemos lanzado una propuesta para seguir avanzando de fase a la espera de conocer las condiciones definitivas planteadas por el Estado español. 

TURISMO Y COMERCIO 

Durante la rueda de prensa la Consejera de Turismo, Comercio y Consumo, Sonia Pérez ha presentado dos programas extraordinarios de ayudas para apoyar al sector turístico y comercial vasco. Serán 15 millones para apoyar al turismo y al comercio tras el cierre por Covid19. 7,5 millones serán para el turismo y otros 7,5 para el comercio. Las ayudas se enmarcan en una estrategia de apoyo complementaria a las medidas ya implantadas, con un horizonte de actuación en dos tiempos: resistencia y reencendido económico. Tal y como ha explicado la Consejera, las ayudas son complementarias a cualquier otra ayuda mientras no se sobrepase el costo de lo subvencionado y se otorgarán por concurrencia competitiva siguiendo una baremación establecida en la Orden.

Orden del día

Dossier de prensa