El Gobierno Vasco propone que todo Euskadi avance hacia la fase 2 de desescalada

0

A la espera de conocer las condiciones definitivas de la Fase 2 del Estado, el Gobierno Vasco propone que se tenga en cuenta algunas cuestiones de interés para Euskadi

El Gobierno Vasco envió ayer al Ministerio de Sanidad su propuesta para que Euskadi en su conjunto avance a la “fase dos” de desescalada de acuerdo con el plan “BIZI BERRI” que lidera el propio Lehendakari Iñigo Urkullu. El Gobierno Vasco considera que la situación epidemiológica y asistencial de Euskadi es buena, que se siguen tomando medidas de vigilancia y control y por ello ha lanzado una propuesta para seguir avanzando de fase a la espera de conocer las condiciones definitivas planteadas por el Estado español.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, las Consejeras de Salud y de Desarrollo Económico e Infraestructuras han explicado el contenido de la propuesta.

SITUACIÓN EPIDEMIOLÓGICA Y ASISTENCIAL

Por un lado, la Consejera Nekane Murga, ha afirmado que, a pesar de los dientes de sierra, los datos indican una tendencia positiva. “Creemos que Euskadi está preparada para seguir avanzando, progresivamente”, ha apuntado.

Para argumentar esta posición, la Consejera de Salud ha asegurado que la capacidad de Euskadi en el ámbito epidemiológico y asistencial es “muy importante”. Euskadi cuenta con una tasa de 2,8 camas de UCI o una tasa de 38,9 camas de hospitalización por 10.000 habitantes; se han realizado más de 73.900 test PCR por millón de habitante (a fecha 16 de mayo), lo que sitúa a Euskadi por encima de la media europea; el índice R0 en Euskadi se sitúa por debajo del uno y, de una semana a otra de mayo, el número de nuevos casos ha descendido un tercio.

A estos datos se le añaden las medidas puestas en marcha como la vuelta paulatina a la actividad asistencial en Osakidetza o el despliegue del Plan de Vigilancia y control para la Epidemia. El objetivo de este plan es identificar de manera precoz los nuevos casos, realizar su seguimiento y el de sus contactos estrechos, así como monitorizar el curso de la pandemia.

MEDIDAS PARA PASAR A LA FASE 2

Por su parte, la Consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha explicado que el Gobierno Vasco está trabajando de manera bilateral la evolución de la Fase 1 a la Fase 2, y aunque no se conocen aún las condiciones definitivas que va a establecer el Estado para el conjunto de las provincias y territorios, el Gobierno Vasco ya ha trasladado al Gobierno del España las características que considera apropiadas para la Fase 2 que arrancará el próximo lunes, 25 de mayo.

Se trata de una PROPUESTA que ha trasladado Euskadi, a falta de una respuesta por parte del Gobierno del Estado, y que van en línea con lo ya avanzado hasta ahora por el propio Lehendakari, Iñigo Urkullu, en la Conferencia de Presidentes:

Elementos fundamentales de la propuesta del Gobierno Vasco para la negociación de Fase 2 con el Gobierno del Estado.

  1. Recomendación de uso de mascarillas en todos los espacios cerrados y donde no se pueda mantener la distancia de 2 metros. (Centros comerciales, comercio, etc)
  2. Actividades culturales y de ocio:
    • En espacios cerrados, aforos al 50 %: museos, centros culturales, teatros, cines, etc.
    • En espacios abiertos, aforo máximo de 500 personas, con el público sentado y garantizando siempre las distancias y el resto de medidas de seguridad.
    • Las actividades culturales comenzarán a programarse a partir del 1 de junio.
  3. Aforos al 50% en hostelería y restauración en el interior, y en terrazas con garantía de distancia 2 metros entre mesas o agrupación de mesas. Servicio siempre, sentados.
  4. Aforos al 50% en comercio y centros comerciales, con recomendación de uso de mascarilla.
  5. Turismo: Turismo activo y de naturaleza, (senderismo) apertura sin obligación de utilización de empresa intermediaria.
  6. Aclaración de las reuniones en viviendas privadas y espacios privados.
  7. Educación, apertura a partir del 25 de mayo, de actividad educativa presencial:
    • Actividad educativa presencial del alumnado de 4. de ESO; primero y segundo de Bachillerato y alumnado de 1º y 2º de Formación Profesional de todos los grados.
  1. Residencias: Permitir visitas a personas residenciadas en centros socio-sanitarios. Recomendación de garantizar al menos una visita por persona y día, pero valorando la situación, priorizando las necesidades de cada persona y la seguridad del conjunto de los residentes en el centro.
  2. Recintos feriales y similares, apertura para la realización de exámenes y pruebas de acceso con distanciamiento social.
  3. Educación privada como Euskaltegis, escuelas de idioma, otra formación similar. Posibilidad de volver a la actividad con aforo limitado en aulas, distanciamiento social y medidas higiene en centros y aulas.

Realización de exámenes de acreditación de niveles de euskera (HABE).

RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL

Ambas consejeras han apelado a la responsabilidad individual para no echar a perder el trabajo realizado hasta ahora. Han pedido seguir cumpliendo con el máximo rigor y compromiso medidas de distanciamiento, higiene de manos y uso de mascarilla.

DATOS ACTUALIZADOS

El Departamento de Salud actualiza la situación epidemiológica de Euskadi en relación al COVID-19 a través de la siguiente información:

PRUEBAS REALIZADAS

A lo largo del día de ayer se hicieron en total 5.276 pruebas (2.859 PCR y 2.417 test rápidos).

CASOS CONFIRMADOS

  • Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 15. Por territorios, las cifras son las siguientes: 3 casos nuevos en Araba y 12 en Bizkaia.
  • Los casos detectados ayer por “test rápidoson 143. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

Hasta el momento se han producido 1.470 fallecimientos en total, a lo largo del día de ayer se registraron 3 más. Además, 45 personas permanecen en la UCI, 3 personas menos que el día anterior.

Boletín epidemiológico

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/19_mayo_Boletin.pdf

Datos asistenciales

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/19_mayo_Datos_Asistenciales.pdf