Con el objetivo de responder a la crisis provocada por la COVID-19, el Consejo Rector de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo modifica los principales documentos de planificación de las subvenciones para el ejercicio 2020

0

En la sesión del 19 de mayo de 2020, con el objetivo de responder adecuadamente a la situación de crisis e incertidumbre provocada por la COVID-19, el Consejo Rector ha modificado el Plan estratégico de Subvenciones, los fondos distribuibles y el calendario de convocatorias para 2020 aprobados en la anterior sesión del 11 de febrero. Los principales cambios se concretan en:

  • Se incrementa en 2.6 millones de euros la modalidad de proyectos de acción humanitaria (PRE, línea abierta y permanente). Se considera que es el instrumento que mejor puede responder a las situaciones derivadas de la COVID-19 (acceso a mayor diversidad de agentes y apertura hasta el agotamiento de fondos).
  • Se suspenden la convocatoria de becas para personas voluntarias en organismos internacionales del sistema de Naciones Unidas (NBE) y el programa Juventud Vasca Cooperante (JVC) por las limitaciones a la movilidad internacional. Y la modalidad de Estrategias de Acción Humanitaria (EHE), por considerarse más prioritario destinar estos recursos a la línea abierta y permanente.
  • Se reduce el monto destinado a adjudicaciones directas. Se priorizan aquellas que resultan estratégicas para la concreción del IV Plan Director de Cooperación para el Desarrollo. Se reservan, además, unos recursos para atender la crisis de la COVID-19 a través de llamados internacionales.

En función de esta nueva distribución entre instrumentos y sus respectivos sistemas de pagos, la cantidad total de fondos a distribuir en 2020 asciende a 40,4 millones y la cantidad máxima a la que cada entidad podrá acceder (7% de los fondos distribuibles) será de 2,8 millones de euros.

Por último, también se ha actualizado el calendario de convocatorias para 2020. Con el objetivo de evitar que un posible repunte de la COVID-19 en otoño ponga en riesgo la resolución de las convocatorias, se propone adelantar tanto la convocatoria de ayudas para promover procesos de cambio organizacional pro equidad de género (GBA), como la de becas de especialización (BEK). Las fechas son provisionales y, por lo tanto, están sujetas a cambios en función del proceso de tramitación.

El Consejo Rector es el órgano superior de decisión, administración y control de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo.

El Plan Estratégico de Subvenciones y los fondos distribuibles establecen las líneas generales de aplicación del presupuesto. El primero determina las líneas de subvenciones contempladas para 2020 (tanto directas como subvenciones a conceder a través de procedimientos de concurrencia competitiva). El segundo, detalla los importes destinados a cada línea de subvención, concretando tanto el monto a desembolsar en 2020 como los compromisos futuros.

La Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo cuenta en 2020 con un presupuesto de 49,3 millones de euros.