Euskotren incorpora 6 nuevos autobuses híbridos a su servicio en Gipuzkoa

0

Euskotren, Sociedad Pública del Gobierno Vasco, ha adquirido 6 nuevos autobuses Scania de segunda generación, con la más avanzada motorización híbrida de tecnología paralela, que se incorporarán de manera progresiva en las próximas semanas al servicio prestado para el sistema foral Lurraldebus en Gipuzkoa.

Estas nuevas incorporaciones de autobuses híbridos (los primeros de estas características en el servicio de carretera de Euskotren) suponen la renovación de parte de la flota de la Compañía en Gipuzkoa, sustituyendo a 6 autobuses matriculados en 2007.

En concreto, los 6 autobuses Scania se incorporan al servicio de las líneas Lurraldebus en Debabarrena y Urola Kosta: DB04 Mallabia-Ondarroa, DB06 Soraluze-Ondarroa y UK09 Zumaia-Donostia.

Los nuevos vehículos, de 2 ejes y 12,75 metros de longitud, pertenecen al modelo Low Entry, estando dotados de un motor eléctrico que permite un ahorro de combustible que en las mejores condiciones puede llegar a ser del 30%. En la misma proporción, facilita un ahorro en emisiones de partículas CO2 y NOx a la atmósfera.

Esta nueva generación de autobuses híbridos dispone de una elevada electrificación de todos los componentes auxiliares, lo que permite la desconexión del motor térmico en numerosas operaciones, sobre todo dentro de las ciudades. Esto se traduce en una importante reducción de las emisiones y de la contaminación acústica.

Los vehículos, dotados de los más avanzados sistemas de accesibilidad y seguridad, informan en tiempo real sobre el estilo de conducción, suministrando recomendaciones al personal para reducir aún más el consumo, optimizando el sistema.

Euskotren, dentro de su apuesta por la movilidad sostenible, y en cumplimiento de las directrices marcadas en el caso de sus servicios de carretera por el Gobierno Vasco y las Diputaciones Forales, renueva permanentemente en los plazos estipulados su flota de autobuses y vehículos auxiliares. Además de los 6 nuevos autobuses híbridos que se incorporan ahora al servicio, a corto plazo se pondrán en circulación 3 autobuses articulados diésel Euro 6-D que sustituirán a 3 autobuses Euro 4 matriculados en 2007.