El Lehendakari propone a Pedro Sánchez cambiar la continuidad y el formato de las videoconferencias dominicales

0
  • El Lehendakari Iñigo Urkullu participa en la decimoprimera reunión de presidentas y presidentes autonómicos
  • “Manteniendo la prioridad en la salud pública, debemos primar la recuperación económica y del empleo”

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha participado esta mañana, a través de videoconferencia desde la sede del Gobierno Vasco, en la habitual reunión de presidentes autonómicos dominical convocada por el Presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El Lehendakari ha dado comienzo a su intervención haciendo alusión a la mejora paulatina en todos los indicadores de las últimas semanas en Euskadi. Según ha dicho, “Gracias a ello, hemos podido levantar la emergencia sanitaria y nos incorporamos también a la Fase 2 desde mañana”.

En este sentido, el Lehendakari ha puesto de manifiesto que nos encontramos ahora en una etapa de vigilancia y de control, tanto de casos y contactos como de compromiso individual y colectivo. Además, ha subrayado que se debe primar la recuperación económica y del empleo. “Los objetivos son: Salud, Empleo y Solidaridad, ofrecer cobertura a los sectores más frágiles y a los colectivos más vulnerables”, ha dicho.

De otro lado, el Lehendakari ha solicitado tanto al Presidente Sánchez como al conjunto de presidentes y presidentas autonómicos la consideración de cambiar la continuidad y el formato de las reuniones dominicales. Según el Lehendakari Urkullu, existen otros foros de relación multilateral y bilateral suficientes que permiten iniciar una nueva etapa. El Lehendakari ha hecho referencia al Dictamen de 20 de mayo del Consejo de la Unión Europea en el que se recomienda “mejorar la coordinación entre los distintos niveles de Gobierno” y ha manifestado que dicha recomendación es interpretada por el ejecutivo vasco como una invitación a profundizar en la cogobernanza.