“De la crisis se sale cooperando”: Las cooperaciones descentralizadas presentan una declaración conjunta en respuesta a la crisis de la COVID-19

0

Las comunidades autónomas aportan más de 2 millones de euros a los campamentos de Tinduf y a personas refugiadas palestinas. 

Esta tarde se celebrará el seminario virtual “De la crisis se sale cooperando”, organizado por las CCAA y entes locales para reflexionar sobre los desafíos que trae la COVID-19 a la cooperación descentralizada. 

Hoy, 25 de mayo, la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo y Euskal Fondoa han suscrito la declaración que las cooperaciones descentralizadas del Estado han presentado en el marco de la crisis de la COVID-19 y mediante la que se acuerdan “propuestas imprescindibles para promover el desarrollo sostenible en un mundo complejo, cambiante e interdependiente”. La declaración, fruto del acuerdo y el interés por impulsar acciones conjuntas entre el Encuentro Autonómico anual celebrado en Euskadi el pasado mes de febrero y el que se llevará a cabo en Extremadura en 2021, persigue un objetivo común para las 17 comunidades autónomas y la Confederación de Fondos de Cooperación y Solidaridad que suscriben el documento: situar en el centro el bienestar y la vida digna de todas las personas y futuras generaciones.

“Las comunidades autónomas y entes locales apostamos por consolidar alianzas y consensos políticos y sociales que permitan a la cooperación continuar invirtiendo y contribuyendo a garantizar un presente y un futuro sin dejar a nadie atrás”, explican en esta declaración conjunta que se ha hecho pública hoy. “Porque de la crisis se sale cooperando”, concluyen, apuntando hacia una apuesta decidida por el consenso dentro de la política de cooperación para el desarrollo.

En este sentido, y ante los impactos ocasionados por la COVID-19 en las distintas sociedades, que acelerarán sin duda una transformación global tanto a nivel económico, como social y político, desde la cooperación descentralizada se propone abordar los desafíos existentes desde una perspectiva local-global, que sea coordinada y complementaria. “La crisis de la COVID-19 ha puesto de manifiesto la interdependencia geográfica y entre los diversos ámbitos del desarrollo: salud, economía, protección social, medio ambiente… La visión comprehensiva de la Agenda 2030 nos ofrece una oportunidad para afrontar una crisis como la actual”, sostiene el acuerdo.

Por otro lado, las cooperaciones descentralizadas señalan la necesidad de equilibrar lo urgente y lo importante: “La gravedad de la situación nos obliga a priorizar también aspectos a medio y largo plazo, como la revalorización de los bienes públicos globales, las consecuencias del cambio climático, o las causas de las grandes migraciones”.

Entre los acuerdos reflejados en esta declaración conjunta, que responden a retos que se han puesto de relieve con la pandemia, figuran los de avanzar hacia la sostenibilidad, reforzar lo público, reducir las brechas (también la digital) y la apuesta por lo local. Además, “la respuesta a la pandemia ha puesto de relevancia el aporte fundamental de las mujeres”, señalan, por lo que se propone también reforzar y el enfoque de género en las políticas de cooperación para el desarrollo.

Por último, apuestan también por el fortalecimiento de la sociedad civil organizada y su participación en el diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas, “ya que desde su cercanía a las poblaciones más vulnerables pueden garantizar la defensa de sus derechos y que nadie se quede atrás”, aseguran desde la Cooperación descentralizada. “La solidaridad internacional es una responsabilidad compartida e imprescindible para garantizar el futuro del planeta”, concluye el escrito conjunto.

Más de 2 millones de euros destinados a los campamentos de Tinduf y a la población refugiada palestina. 

Junto a la DECLARACION CONJUNTA DE LAS COOPERACIONES DESCENTRALIZADAS FRENTE LA CRISIS DE LA COVID-19 “DE LA CRISIS DE SALE COOPERANDO”, las comunidades autónomas hemos convenido también señalar un GESTO CONJUNTO de solidaridad como respuesta a los retos en la actual coyuntura.

En este marco, las CC.AA. estamos dando respuesta a dos llamadas que tienen que ver con las poblaciones desplazadas y refugiadas en situación de especial vulnerabilidad agravada por la crisis de la COVID-19. Un GESTO CONJUNTO que da respuesta a especiales necesidades de los campamentos saharauis de Tinduf y a personas refugiadas Palestinas a través de UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo). Para estas iniciativas concretas, en este GESTO CONJUNTO, las CC.AA. estamos aportando 2.455.000 €.

Cada comunidad autónoma mantiene sus propias políticas de cooperación y líneas de subvenciones de ayudas y proyectos. Esta iniciativa conjunta es únicamente un GESTO para ejemplificar y poner de manifiesto nuestro compromiso con la solidaridad local global y el papel que las comunidades autónomas tienen que seguir desempeñando por la cooperación para el desarrollo.

Seminario virtual “De la crisis se sale cooperando”.

Para continuar con la reflexión sobre los desafíos que la COVID-19 le plantea a la cooperación descentralizada, a iniciativa de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo, las direcciones y agencias de cooperación de las comunidades autónomas y los fondos de cooperación y solidaridad celebrarán esta tarde, a las 18.00 horas, un seminario virtual que se podrá seguir en abierto:

https://www.youtube.com/watch?v=vP3fZtRFsnQ. En él, varias personas expertas aportarán reflexiones que sirvan para identificar los principales retos para la cooperación descentralizada, así como elementos a tener en cuenta para la toma de decisiones en este contexto.