Día mundial sin tabaco y actualización de datos del coronavirus en Euskadi

0

31 DE MAYO, DÍA MUNDIAL SIN TABACO

 

DOS NUEVAS HERRAMIENTAS ON LINE PARA AYUDAR A DEJAR DE FUMAR FORMARÁN PARTE DE LA OFERTA DE OSAKIDETZA EN LAS PROXIMAS SEMANAS REFORZANDO LOS TRATAMIENTOS DE TABAQUISMO EXISTENTES

 

Osakidetza ha adaptado su oferta a la nueva realidad creada por el COVID-19 y su finalidad es llegar a un mayor número de personas que quieren dejar el tabaco

En caso de necesitarlo, el Departamento de Salud financia desde enero tratamiento farmacológico y desde enero se ha prescrito a 6.408 personas con un coste aproximado de 982.000 euros

 

El próximo domingo 31 de mayo se celebra el Día Mundial sin Tabaco, y el Departamento de Salud y Osakidetza se suman un año más a la celebración de este día para recordar la importancia que tiene mantener entornos saludables y libres de humo; para prevenir y concienciar sobre los efectos perjudiciales del consumo de tabaco en la salud de las personas y las ventajas de dejarlo; y para ayudar e informar a todas las personas fumadoras que quieran abandonar el tabaco.

En una rueda de prensa celebrada en la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz, la Consejera de Salud, Nekane Murga, ha incidido en que el consumo de tabaco es un factor de riesgo que empeora el estado de las personas que se contagian por COVID-19. En este sentido, ha subrayado la importancia de dejar de fumar porque las personas fumadoras tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas graves y fallecer a causa del virus, además de su incidencia en la capacidad de contagio, tal y como indican las investigaciones realizadas y ha alertado la OMS. La rueda de prensa, en la que también ha participado la doctora Ana Bustunduy de la Dirección de Asistencia Sanitaria de Osakidetza, ha servido para dar a conocer nuevos trabamientos para ayudar a la población a dejar de fumar.

 

NUEVOS TRATAMIENTOS DE TABACO

Osakidetza cuenta con métodos de eficacia comprobada para el tratamiento de tabaco que se han ido reforzando para dar respuesta a las personas que quieren dejar el tabaco y adecuándose a las nuevas realidades.

Así, DOS NUEVAS HERRAMIENTAS NO PRESENCIALES de ayuda se van a implementar en los centros de salud de Atención Primaria para las personas que quieran dejar de fumar: el programa de terapia combinada de tratamiento y seguimiento profesional junto a una aplicación móvil y la intervención grupal on-line, que reforzarán los tratamientos que se ofertan en Osakidetza

 

  1. a) El programa de terapia combinada contará en todo momento con el seguimiento del profesional sanitario que podrá ser no presencial ya que en los últimos meses se ha modificado la aplicación para ello. A través de la aplicación móvil se podrá conocer el tiempo que se lleva sin fumar, los días ganados y el dinero ahorrado, entre otras cuestiones. El paciente también podrá solicitar recomendaciones o apoyo extra en caso de caída puntual o situaciones de ansiedad.

 

Este nuevo tratamiento ya podrá ser ofrecido en el mes de julio. Una vez que la persona fumadora se decida por esta terapia, las y los profesionales sanitarios de Atención Primaria de referencia, le darán de alta en el programa y podrá descargarse la APP para comenzar el tratamiento.

 

  1. b) La oferta de intervención grupal on-line, consiste en trasladar la intervención grupal que se realiza en los centros de salud a una modalidad de plataforma digital y que da la posibilidad de interacción on-line en tiempo real a terapeutas con pacientes. El objetivo de esta nueva herramienta es facilitar el tratamiento de tabaco a todas las personas que no pueden disponer de tiempo para desplazarse o acuden en menor medida a los centros de salud como es el caso de las personas jóvenes. En junio, está previsto el inicio del pilotaje de este nuevo tratamiento con un grupo de 10 personas para poderse ofertar en setiembre.

 

Ambas ofertas de tratamiento de tabaco podrán acompañarse, en caso de necesidad, de TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO, que desde el pasado uno de enero el Departamento de Salud financia. Desde esa fecha y hasta el momento, los dos medicamentos financiados CHAMPIX (vareniclina) y ZYNTABAC (brupopion) han sido prescritos a un total de 6.408 personas con un coste de casi 982.000 euros.

En cuanto a los TRATAMIENTOS POR TABAQUISMO que Osakidetza ofrece en todos sus centros de salud, ha habido un ligero repunte en la cifra de personas que han decidido participar. El pasado año, 2.742 personas acudieron a los programas de Osakidetza para tratamiento tanto individual como grupal. El número de mujeres (1469) es mayor que el de hombres (1.273), fundamentalmente porque las mujeres acuden con mayor frecuencia que los hombres a la terapia grupal. El grupo de mayor participación, tanto en hombres como en mujeres fue el de 46 a 64 años.

Por otra parte, el teléfono gratuito que ofrece asesoramiento e información en el proceso de abandono del tabaco (94-400-75-73) atendió de media unas 20 llamadas al mes.

 

EUSKADI LIBRE DE HUMO DE TABACO

Para seguir avanzando hacia una Euskadi Libre de Humo de Tabaco, tal y como ha señalado la consejera de Salud, Nekane Murga, el Departamento de Salud y Osakidetza seguirán abordando de forma integral el tabaquismo en todos los ámbitos y dedicando esfuerzos a  políticas dirigidas a la prevención y la sensibilización y la oferta de tratamientos para el abandono del tabaco, con medidas y estrategias que se complementan entre sí para proteger a la población del humo de tabaco, para prevenir su consumo y para informar y sensibilizar sobre sus riesgos.

Igualmente se seguirá trabajando en programas como KERIK GABEKO GAZTEAK, de prevención que se desarrolla en la escuela vasca, O LA RED VASCA DE ORGANIZACIONES SANITARIAS LIBRES DE HUMO, que sigue trabajando activamente para asegurar un ambiente libre de humo en todo el entorno de centros sanitarios.

 

DATOS EN OSAKIDETZA

En Osakidetza hay  93.629 personas registradas como fumadoras y de ellas, el 56,6% eran hombres. El grupo de edad donde se concentraba el mayor número de personas consumidoras de tabaco fue de 46 a 64 años. Hasta los 45 años apenas existían diferencias entre hombres y mujeres. Entre jóvenes de 16 a 25 años, el número de fumadoras superaba el de fumadores, sin embargo, a partir de los 46 años el predominio era claramente masculino.

Por último, la Consejera de Salud ha destacado el compromiso político y de profesionales sanitarios, asociaciones, educadores y educadoras, agentes sociales que han permitido con su implicación y labor que se desarrollen programas y políticas en Euskadi con el objetivo de proteger a la población del humo de tabaco y ofrecer ayuda a quienes quieran dejar de fumar.

 

DATOS ACTUALIZADOS COVID-19

El Departamento de Salud actualiza la situación epidemiológica de Euskadi en relación al COVID-19 a través de la siguiente información:

 

PRUEBAS REALIZADAS

A lo largo del día de ayer se hicieron en total 4.790 pruebas (3.394 PCR y 1.396 test rápidos).

 

CASOS CONFIRMADOS

  • Los nuevos positivos confirmados ayer mediante PCR son 5, 4 en Bizkaia y 1 en Gipuzkoa
  • Los casos detectados ayer por “test rápidoson 92. Esta prueba mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada.
  •  

SITUACION DE LOS POSITIVOS Y LOS HOSPITALES

Hasta el momento se han producido 1.513 fallecimientos en total, a lo largo del día de ayer se registraron 2 fallecimientos. Además, 28 personas permanecen en la UCI, una más que ayer.

 

Situación epidemiológica:

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/28_mayo_Boletin.pdf

 

Datos asistenciales:

https://www.euskadi.eus/contenidos/informacion/boletin_coronavirus/es_def/adjuntos/28_mayo_Datos_Asistenciales.pdf

 

Vitoria-Gasteiz, 28 de mayo de 2020