Covid-19 desde el punto de vista del feminismo, tercera mesa redonda virtual organizada por Emakunde en su ciclo ”Notas para pasar a limpio”

0
  • Se celebra mañana, 2 de junio, con la participación de tres representantes del movimiento feminista de Euskadi
  • Se podrá seguir en directo desde la página web de Emakunde y desde Youtube y su grabación estará disponible en los próximos días

 

Emakunde ha organizado una nueva mesa redonda online dentro del ciclo “Apuntes para pasar a limpio” que está realizando con el objetivo de generar reflexiones, debates, recoger aportaciones y convertirse en un foro que pueda generar propuestas para el futuro. «Covid-19aren testuingurua feminismoaren ikuspegitik” es el título de la mesa redonda en la que participarán Josune Oyarbide, del Fórum Feminista María de Maeztu; Maider Zilbeti, de Plazandreok; y la militante transfeminista Josebe Iturrioz, de Emakumeen Mundu Martxa. La mesa redonda se podrá seguir desde la página web de Emakunde, en su espacio Emakunde virtual, y desde YouTube.

En la misma se abordará el efecto de la crisis en las mujeres, teniendo en cuenta su sobrerepresentación en los servicios sanitarios y sociales, aumento del trabajo doméstico y de cuidado en el ámbito privado, la mayor pobreza y precariedad laboral que sufren las mujeres o la situación de mujeres en situaciones de especial vulnerabilidad como las mujeres que sufren violencia, las trabajadoras de hogar, mujeres migradas, mujeres sin hogar etc.

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ha señalado que en las diferentes mesas redondas organizadas hasta ahora dentro de este ciclo se está viendo que la pandemia tiene consecuencias diferentes en mujeres y hombres, y que, por lo tanto, es imprescindible aplicar una mirada de género e interseccional para salir de esta crisis, para evitar que se agudicen las diferencias estructurales existentes.

La mesa redonda que se celebra mañana es la tercera del ciclo. Anteriormente se ha celebrado una centrada en la violencia contra las mujeres y otra sobre la perspectiva de género en la salud.