ETS inicia los trabajos de consolidación del terreno en los soportales del paseo de La Concha

0
  • Las tareas de inyección cuentan con un plazo de ejecución de 3 meses y se garantizará en todo momento el acceso y la estancia en la playa
  • Se trata de las actuaciones complementarias definidas como consecuencias del incidente ocurrido en el edificio Zubieta nº8 el pasado 5 de junio

Euskal Trenbide Sarea inicia desde hoy lunes, en los soportales del paseo de la playa de La Concha, a la altura comprendida entre el centro deportivo Hegalak y el acceso de los relojes, los trabajos previos a la inyección para la consolidación del terreno por el que discurre la variante subterránea del Topo.

Se trata de las actuaciones complementarias definidas como consecuencias del incidente ocurrido el pasado 5 de junio. Mientras el frente de excavación se encontraba bajo la playa de la concha (P.K. 0+750), a unos 110 metros de Zubieta nº8, se produjo un socavón en el sótano del edificio.

La aparición de discontinuidades en el material de la roca donde se estaba excavando el túnel del Topo dejó al descubierto una cavidad kárstica que generó filtraciones en el túnel con arrastre de arena ocasionando el descalzamiento de un pilar del edificio de la calle Zubieta nº 8. Es por ello que ETS opta por poner en marcha una campaña geotécnica adicional, para caracterizar con total precisión los estratos karstificados y proceder a la consolidación del terreno.

Actuaciones previstas

Los trabajos han sido previamente autorizados por la Dirección de Costas, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, al tratarse de dominio público marítimo-terrestre. La ocupación y afección de obra serán progresivas.

Durante esta semana, las labores consistirán básicamente en la delimitación de la zona de trabajos a nivel de soportales, protección del suelo, cambio de la ubicación del kiosko, y recepción de parte del equipo y materiales para la realización de los trabajos.

A partir de la próxima semana, tras la recepción del resto de materiales y la ejecución de las protecciones, se podrán iniciar las tareas de inyección en la zona kárstica. Estos trabajos cuentan con un plazo de ejecución de tres meses.

Los trabajos se realizarán desde los soportales bajo el paseo de La Concha para evitar afecciones a la zona de playa. Mientras dure la actuación no se obstaculizará el acceso al mar y se garantizará el acceso a la playa, así como la estancia en la misma.