La tasa de desempleo desciende en Euskadi por primera vez desde el mes de marzo

0

 

  • El Servicio Vasco de Empleo Lanbide contabiliza 1.088 personas paradas menos durante el mes de julio

 

  • El mes de julio llega tras una secuencia de meses de importante pérdida de empleo, pero que ya presentaban una moderación el ritmo de destrucción de puestos de trabajo

 

  • “Desde el comienzo de la crisis, por primera vez hablamos de menos personas paradas. Con todas las precauciones, es una buena noticia”, ha señalado director de Lanbide

Vitoria-Gasteiz, 4 de agosto de 2020

El Servicio Vasco de Empleo ha cerrado el mes de julio con 143.360 personas registradas como desempleadas en las oficinas de Lanbide. De esta manera, este mes de julio se salda con 1.088 personas paradas menos (-0,75%), lo que supone que, por primera vez desde que se decretase el estado de alarma en el mes de marzo, se ha invertido la tendencia del ritmo de crecimiento del paro y se ha logrado reducir la lista de desempleo en la Comunidad Autónoma Vasca. 

 

“Estamos, sin duda, ante una muy buena noticia. Por primera vez, desde el mes de marzo, se ha reducido la tasa de desempleo en Euskadi. El mes pasado ya explicamos que se había estabilizado esa meseta que venimos dibujando desde hace un mes y, aunque sabemos que estamos en un contexto con muchos altibajos, hoy podemos decir que la lista del paro se ha reducido en esas más de mil personas que tienen nombres y apellidos”, ha señalado el director de Lanbide, Borja Belandia. 

 

De esta manera, el mes de julio llega tras una secuencia de meses de importante pérdida de empleo, si bien el ritmo de crecimiento iba perdiendo fuerza. Así, marzo -el primer mes en el que se reflejó el impacto del confinamiento- se cerró con 10.974 personas nuevas desempleadas; abril, +10.430; mayo, +3.072; y junio +2.773. Ahora, julio ha concluido con -1.088 personas menos en las listas del paro, lo que muestra una leve recuperación del volumen de contratación respecto a los meses precedentes, pero todavía insuficiente para llegar a las cifras del mismo mes del año pasado. 

 

“Se trata de una secuencia que, con todas las precauciones, debemos saber ver en positivo. Es cierto que nos queda mucho recorrido por delante, pero no es menos cierto que hemos cerrado el mes con menos personas desempleadas”, ha insistido el director de Lanbide.

 

Por sexos, el mayor descenso se ha producido entre los hombres (-697). El descenso entre las mujeres ha sido de -391. Asimismo, destaca que el mayor volumen de personas desempleadas han sido aquellas menores de 25 años (-913), seguido del tramo de personas de entre 25 y 44 años (-151) y mayores de 44 años (-24). 

 

Asimismo, el sector servicios ha sido el que ha concentrado el mayor número de descenso de personas en desempleo (-1.076), seguido de la industria (-104), mientras se han producido repuntes en el sector de Agricultura y Pesca (+28) y el de la Construcción (+8). En este contexto, también destaca el hecho de que, durante el mes de julio, se han inscrito como nuevos parados 104 personas, mientras que esta cifra se elevó el mes pasado a las 1.597 personas. 

 

Por contra, el sector de Educación fue donde más se concentró en julio el aumento del paro con 743 personas más en desempleo.

 

Durante el mes de julio el número de contrataciones en la CAV ha sido de 63.550. Se mantiene la tónica de recuperación del volumen de contratación respecto a los cuatro meses precedentes, pero insuficiente para llegar a las cifras del mismo mes del año pasado, donde se registraron 92.658 contrataciones. Asimismo, el acumulado del total de contratos durante este año asciende a 383.180, mientras que el acumulado de indefinidos -5.338 contratos- asciende a 34.367. 

 

Por territorios, Bizkaia fue el que mayor descenso de número desempleadas registró
(-834), seguido de Araba (-179) y Gipuzkoa (-75). 

 

Por contra, los datos de la afiliación a la Seguridad Social han registrado un descenso de 363 personas afiliadas. Así, en el conjunto de la CAV la afiliación a la seguridad social se eleva a las 942.531 personas.