Tapia: “Está demostrado que debemos trabajar la dualidad de protección de la salud y de la actividad económica. Es el reto de toda la sociedad vasca este otoño”

0
  • El sector de la Automoción en Euskadi está ocupado en avanzar en todas las líneas de transición, y el efecto del Plan Renove permite estar más tranquilos, pero sin bajar la guardia

La consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, ha sido entrevistada hoy en el informativo de Onda Vasca destacando:

“Desde que finalizamos la desescalada nos planteamos que llegaría una situación complicada con rebrotes. Desde el principio decidimos controlar la zona del rebrote y el área adyacente. Y debemos seguir en esta línea, intensificar el trabajo con actuaciones quirúrgicas, sea en el ámbito del ocio, del transporte o trabajo, donde por cierto no se están produciendo los problemas más relevantes.

No estamos esperando a que los casos vengan a los hospitales, sino adelantarnos y buscar los contagios donde vemos que se pueden producir porque hemos detectado un foco, fortaleciendo la red de rastreo que tenemos. En otoño este trabajo será más intenso y supone un esfuerzo enorme a los profesionales sanitarios, pero está demostrado que debemos trabajar en la dualidad de protección de la salud y de la actividad económica. En el equilibrio de esa dualidad está el gran reto de toda la sociedad vasca este otoño, no sólo del Gobierno Vasco.

Es cierto que también hay datos positivos, como el Plan Renove por ejemplo actúa favorablemente sobre la demanda incentivando la actividad, y nuestro objetivo era doble, también reducir emisiones de CO2 al exigir el achatarramiento de nuestros vehículos más contaminantes.

Reducir emisiones de CO2 no se hace de la noche a la mañana, sino incrementando la movilidad en vehículos híbridos y electicos, y trabajando con la neutralidad tecnológica y tratando de incentivar otros vehículos como los de gas.

Como mínimo hasta 2050 tendremos todo tipo de vehículos, también de combustión interna. El hidrógeno también va a tener su papel y el gas que viene de energías limpias también van a contribuir a una transición relevante, y Euskadi debe hacer una apuesta en ese sentido. Porque cuando hacemos una apuesta por un vehículo eléctrico debemos pensar que también la energía que lo alimenta debe venir de fuente renovables.

La automoción en general, ha sufrido un sunami por el anuncio que hicieron de eliminar todos los diéseles de repente, y a eso se ha unido la afección de la pandemia. Pero en este momento el sector en Euskadi ya está ocupado en avanzar en todas las líneas de transición, y los resultados del Plan Renove contribuyen a estar algo más tranquilos, pero no podemos bajar la guardia.

Cuando hay problemas en empresas el Gobierno Vasco tiene que trabajar en el ámbito tripartido y estamos dispuestos a poner toda la carne en el asador para buscar soluciones. El Parlamento Vasco también se pronunció por unanimidad en el sentido de tender a una empresa más inclusiva.

Tenemos modelos, como por ejemplo la bolsa de horas o una reducción salarial en el momento del problema que luego pueda recuperarse. Se puede ir a la formación que en sociedades laborales o cooperativas pueden funcionar. Hay modelos en los que los trabajadores están participando en momentos buenos y malos. En este momento hay que apretarse el cinturón, pero si en un momento las ganancias vuelven la participación de los trabajadores debe ser acorde.

Todos estos meses trabajamos muy de cerca con todos los clústeres, viendo que en el ámbito de la movilidad van a existir problemas porque la pandemia la hemos contenido a base de anular la movilidad. Por otro lado, si analizamos lo que está ocurriendo en renovables, redes inteligentes y otros campos también puede haber buenas noticias.

Hay que continuar haciendo inversiones, trabajando la innovación, y que existan las infraestructuras necesarias y hablo no solo de transporte también del 5G.