Emakunde participa en la promoción de la igualdad en los Fondos Europeos

0

Emakunde ha participado durante este mes de octubre en distintas sesiones y seminarios europeos dirigidos a impulsar la inclusión de la perspectiva de género en los Fondos Europeos. El 14 de octubre tuvó lugar una sesión formativa en el seno del el Grupo de Trabajo Técnico sobre Igualdad en los Fondos Europeos  (GTTIFE), organizada por Emakunde. La sesión se celebró en formato híbrido, de forma presencial en la sede del Gobierno Vasco en Bilbao y de forma virtual a través de Internet.  En la sesión participaron representantes de los organismos intermedios de los Fondos Europeos (FEDER, FSE, FEADER y FEMP) del Gobierno Vasco y de las Diputaciones Forales y las unidades de igualdad correspondientes.

El objetivo de la sesión fue establecer las bases para el proceso de trabajo que cada institución pondrá en marcha en el marco del plan de trabajo del GTTIFE aprobado para los años 2020 y 2021 para incorporar el enfoque de género en las propias intervenciones con Fondos Europeos.

Emakunde participó también el pasado 7 de octubre en el seminario “Igualdad de mujeres y hombres en la política de cohesión”, organizado por la Dirección General de Política Regional y Urbana de la Comisión Europea, en el marco la 18ª Semana Europea de las Regiones y Ciudades.

El objetivo del seminario fue compartir buenas prácticas e identificar factores de éxito clave para incorporar las distintas necesidades e intereses de mujeres y hombres en el diseño, ejecución, seguimiento y evaluación de los Fondos Estructurales y de Inversión Europeos.

El seminario se celebró de forma virtual, y en él participaron alrededor de 100 profesionales que trabajan en diferentes organizaciones implicadas en el ámbito de los fondos europeos y de la igualdad.

El trabajo que Emakunde viene desarrollando, en colaboración con las unidades de igualdad y los organismos responsables de los fondos europeos en el Gobierno Vasco y en las diputaciones forales, fue presentado como una de las buenas prácticas existentes en este ámbito a nivel europeo. En particular, se destacó el trabajo interinstitucional y colaborativo que se está desarrollando en el Grupo de Trabajo Técnico sobre Igualdad en los Fondos Europeos (GTTIFE) que se constituyó formalmente en 2015 en el seno de la Comisión Interinstitucional para la Igualdad de Mujeres y Hombres adscrita a Emakunde.

Más información sobre el seminario:

https://europa.eu/regions-and-cities/programme/sessions/1492_en