El Lehendakari pone a Euskadi como ejemplo de desarrollo de competencias en políticas medioambientales

0

El Lehendakari Iñigo Urkullu ha puesto a Euskadi como ejemplo de desarrollo de competencias en políticas medioambientales y referencia en la “combinación y armonía” de la política industrial con la medioambiental. Urkullu ha sido invitado a inaugurar esta tarde, vía telemática, la sesión de trabajo Movilidad eléctrica para la estructuración de la innovación verde, que se desarrolla en el marco de la conferencia internacional Green Smart Development and Vision (GSDV), en la que se espera que participen más de 3.000 personas de 70 países.

El encuentro está organizado por La Universidad Nacional de Seúl (SNU), en colaboración con sus socios, el Fondo Verde del Clima (GCF) y el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), con el objetivo de compartir experiencias y reflexiones sobre el reto de la transición verde y sus implicaciones en distintos ámbitos, desde la política industria hasta la movilidad, pasando por el fomento de las energías renovables, la biodiversidad o la agricultura sostenible.

“Somos un territorio pequeño, pero con una de las economías más dinámicas de Europa y un PIB per cápita en el 120% de la media europea”- ha dicho el Lehendakari en su intervención- y ha puesto como “modelo de referencia” la transformación que ha sufrido Euskadi en las tres últimas décadas, hasta convertirse en un territorio con altos estándares de bienestar y calidad ambiental, ” gracias a las políticas públicas que hemos impulsado, al compromiso del tejido productivo y de la propia ciudadanía”.

Según ha manifestado, lo importante es lograr una transición energética y climática que sea “justa e integradora”, que priorice la dimensión humana, ofrezca alternativas a aquellos sectores productivos expuestos a los mayores desafíos y “otorgue a nuestros Gobiernos la voz y el liderazgo que reclamamos”.

El modelo vasco

En otro momento de su intervención, el Lehendakari ha presentado el modelo vasco y  la Agenda Basque Country 2030, que recoge cuatro grandes ejes: Prosperidad, Personas, Planeta y Autogobierno.

Sobre la planificación de las políticas públicas medioambientales, Iñigo Urkullu se ha referido al trabajo llevado a cabo en los últimos 20 años y que ha tenido como reflejo las distintas estrategias que se han ido aprobando, tales como: Estrategia Ambiental de Desarrollo Sostenible; Estrategia KLIMA 2050, Estrategia Vasca de Energía 2030; Estrategia de Economía Circular;  Estrategia “Basque Industry 4.0”, Plan Estratégico de Desarrollo Industrial e Internacionalización; Estrategia de Bioeconomía Euskadi 2030,  y una nueva Ley y un nuevo Plan de Movilidad Sostenible, de las que ha ofrecido detalles.

En cuanto al modelo de desarrollo humano sostenible, Urkullu ha asegurado que la clave es “armonizar” el compromiso medioambiental con el compromiso industrial y se ha referido al grupo cooperativo Irizar, la compañía ferroviaria CAF, Iberdrola y Repsol-Petronor como ejemplo de “empresas punteras” que han facilitado la implantación de medidas en Euskadi.

“Estamos orgullosos del camino realizado, pero nos queda mucho por hacer. También mucho que aprender, por lo que agradecemos la oportunidad de compartir este encuentro de intercambio y aprendizaje mutuo”- ha concluido.