El Gobierno Vasco pone en marcha un plan especial de 180 millones de euros para zonas desfavorecidas

0
  • A través del Programa Berpiztu se crearán este año 22.833 puestos de trabajo

El Gobierno vasco ha dado cuenta de la puesta en marcha de un Plan especial de más de 180 millones de euros para el relanzamiento de Comarcas desfavorecidas o zonas de atención prioritaria. En el Consejo Rector de Bezpiztu, en el que han tomado parte las y los consejeros Idoia Mendia, Arantxa Tapia y Pedro Azpiazu y los Diputados Generales de Araba /Álava, Bizkaia y Gipuzkoa, también se ha anunciado que este año, a través de Berpiztu, está prevista la creación de más de 22.000 empleos.

En el Consejo, se han valorado tres instrumentos fundamentales para dinamizar la economía vasca: El Plan Berpiztu y el Plan de relanzamiento de Comarcas desfavorecidas, ambos con fondos presupuestarios propios, y el Plan Euskadi Next que se financiará con los fondos europeos.

Berpiztu es la respuesta vasca a la pandemia económica derivada de la pandemia sanitaria del coronavirus y que persigue un objetivo claro:  situar el paro por debajo del 10%.

Con esta finalidad el Gobierno Vasco está comprometido a movilizar 13.250 millones de euros de recursos presupuestarios y avales a lo largo de la legislatura. En palabras del Lehendakari: “Nos hemos puesto manos a la obra desde el primer día de la actual legislatura”.

El balance de ejecución en los primeros meses de puesta en marcha del Plan Berpiztu es muy positivo.

Las inversiones ejecutadas en el periodo setiembre-diciembre 2020 han ascendido a 2.283 millones de euros, tanto por la vía de presupuesto ejecutado como de avales puestos a disposición de las empresas. Estas inversiones han posibilitado la creación de 18.893 puestos de trabajo que han paliado en parte la destrucción de empleo provocado por la pandemia.

En este año 2021 el compromiso es ejecutar inversiones por importe de otros 2.735 millones de euros, de los cuales 345 serán en Políticas de empleo que posibilitarán la generación de 22.833 empleos.

De esta forma, a través del Plan Berpiztu, entre 2020 y 2021 se habrá incentivado la generación de más de 40.000 empleos que contribuirán a absorber los puestos de trabajo perdidos por la pandemia y la post pandemia.

“Hemos superado la primera fase de resistencia, vamos a iniciar en 2021 la fase de reactivación y en paralelo vamos a abordar también la fase de transformación. Una transformación económica y social hacia una Euskadi Mas verde, Mas digital y Mas integradora”, ha explicado el Lehendakari Urkullu.

También, se ha abordado un Plan extraordinario de inversión de 180 millones para dinamizar una veintena de proyectos tractores en Comarcas desfavorecidas o Zonas de Actuación Preferente. Este dinero se suma a los más de 190 millones en proyectos que ya se están invirtiendo desde los departamentos del Gobierno. Según ha dicho el Lehendakari, este es el programa más ambicioso puesto en marcha en la historia del Gobierno vasco para actuar sobre estas zonas.

Así, el Gobierno ha decidido destinar con carácter adicional 180 millones de euros para impulsar 20 proyectos tractores con carácter de actuación urgente en las comarcas de Meatzaldea, Enkarterri, Oarsoaldea y Aiaraldea. El objetivo es ponerlos en marcha este mismo año y ejecutarlos en colaboración con Diputaciones, Ayuntamientos y Agentes Comarcales entre 2021 y 2023. En concreto se destinarán 24 millones de euros a cada una de las comarcas. Y otros 60 millones de euros más para la descontaminación de suelos en estas zonas.

Los proyectos, hasta ahora definidos, se han seleccionado a través de un proceso participativo y colaborativo en el que han intervenido decisivamente los propios agentes económicos, sociales e instituciones de cada Comarca.

“Estamos convencidos que este impulso adicional será definitivo para transformar a las Comarcas más desfavorecidas y lograr que no se queden atrás en el proceso de recuperación y transformación de Euskadi”.

Euskadi Next

Por último, el Consejero de Economía y Hacienda ha dado cuenta de las gestiones realizadas entre el Gobierno español y los diferentes ministerios para agilizar la ejecución de los Fondos Europeos. El Gobierno Vasco ha reiterado su voluntad de colaborar estrechamente con el Gobierno Español para garantizar la materialización de los proyectos de la forma más rápida, ágil y eficaz posible.

El objetivo compartido por ambos Gobiernos es lograr la máxima ejecución y materialización de los fondos europeos en el horizonte 2026.