El Lehendakari valora positivamente las reuniones y constata que hay interés por parte de los grupos políticos para que el Gobierno, además de contar con mayoría absoluta, tenga nuevas alianzas y acuerdos

0
  • El Portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha valorado los encuentros de trabajo que el Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha tenido con los representantes de los diferentes partidos con representación parlamentaria

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha subrayado que la voluntad del Lehendakari de generar un clima de acercamiento y colaboración no comienza ni termina con estos encuentros, sino que esta voluntad se va a seguir manteniendo porque es la actitud acorde al tiempo de dificultades, incertidumbre y necesidades que la pandemia está ocasionando a la sociedad vasca… “El Gobierno va a seguir escuchando y atendiendo a los grupos de la oposición… La puerta a la colaboración constructiva va a seguir abierta”, ha resaltado.

En las reuniones mantenidas se ha pretendido avanzar en los puntos de encuentros concretos, identificados por el Gobierno, entre el Programa de Gobierno propio, los Programas de cada partido y sus propuestas presentadas en la reunión de noviembre. El objetivo del Lehendakari es favorecer la colaboración en una legislatura en la que el Gobierno cuenta con mayoría absoluta parlamentaria, pero en la que la voluntad es facilitar los puntos de encuentro en unos momentos tan delicados y difíciles como los que vivimos. Además, se ha compartido un balance de los acuerdos que se han producido en el Parlamento Vasco en estos últimos meses.

Sobre la reunión con Vox, el Portavoz Bingen Zupiria ha señalado que se trata de una autoexclusión. Según Zupiria, no tiene sentido criticar el “cordón sanitario político” de los grupos parlamentarios y aplicarse a sí mismo un “cordón sanitario institucional” renunciando al diálogo con el Lehendakari. Además, ha añadido que es contradictorio con la actitud mantenida hasta la fecha en el Pleno de investidura o los Plenos de control y en la primera reunión de noviembre, valorada positivamente por la propia parlamentaria de Vox.

En relación a la reunión con el representante de la coalición PP-Ciudadanos, Bingen Zupiria ha explicado que la “aportación” del PP ha sido entregar las enmiendas parciales presentadas al Presupuesto ya aprobado. “En realidad, el PP presentó una enmienda de totalidad al Presupuesto y no quiso sentarse a dialogar y negociar con el Gobierno. De hecho, así lo adelantó el propio PP en comparecencia pública ante los medios de comunicación de forma previa al inicio del proceso de negociación del Presupuesto 2021”, ha señalado. Por su parte, el Lehendakari ha ofrecido información detallada sobre: Acuerdos parlamentarios; Selección de puntos de encuentro posibles fruto del contraste de programas y prioridades; Resumen Fondos Covid 2020 y 2021; Fondos Europeos y gestión de ayudas directas; Situación de la vacunación… Así, el consejero Zupiria ha remarcado que el ofrecimiento a la colaboración por parte del Lehendakari tiene ahora una mayor concreción…

En lo que respecta a las reuniones celebradas hoy con los grupos parlamentarios Elkarrekin Podemos y EH Bildu, el Portavoz del Gobierno Vasco ha apuntado que el Lehendakari ha venido trabajando con todos los Departamentos del Gobierno en la documentación a entregar a ambos grupos parlamentarios. Así, además del contraste de programas y prioridades; además de la relación de acuerdos en el Parlamento con cada grupo; el Lehendakari ha dispuesto también de la siguiente documentación de cara a la reunión: Reflexión sobre un año de pandemia; Plan de vacunación; Prioridades en el ámbito de la reactivación económica, el empleo y el diálogo social; Fondos Europeos…“El contenido de toda esta labor realizada por el Gobierno y de la documentación preparada y tiene un mismo objetivo: favorecer y facilitar el diálogo y la colaboración”, ha señalado.