El Gobierno presenta la nueva página web de Euskalmet coincidiendo con el “Día Meteorológico Mundial”

0
  • Euskalmet es uno de los sitios web más seguidos del Gobierno, con una media de 11 millones de visitas anuales
  • El trabajo de Euskalmet es nuclear para la anticipación ante fenómenos metereológicos adversos: en 2020, el Gobierno Vasco activó 267 avisos amarillos, 34 alertas naranjas y 1 alarma roja

El Vicelehendakari Primero y Consejero de Seguridad, Josu Erkoreka, ha mantenido un encuentro de trabajo con el equipo profesional de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, coincidiendo con la conmemoración, hoy martes, del “Día Meteorológico Mundial”.  En el encuentro han participado, también, el Viceconsejero de Seguridad, Josu Zubiaga y el Director de Atención de Emergencias y Meteorología, Pedro Anitua. Asimismo, ha participado el Director de Atención a la Ciudadanía y Servicios Digitales, Javier Bikandi.

En la reunión ha hecho balance de la actividad de la Agencia durante el año 2020 y, además, se ha dado el pistoletazo de salida a la nueva página web de Euskalmet, dentro del entorno del Gobierno Vasco Digital de www.euskadi.eus

NUEVA PÁGINA WEB

La nueva web de Euskalmet  es una de las más seguidas del Gobierno con una media de 11 millones de visitas anuales. Antes de ponerla, hoy, en marcha, la página web ha sido testada, de forma pública y abierta, por las propias personas usuarias. Debido a que los dispositivos móviles se han convertido en el principal medio en el que las personas acceden a la información de Euskalmet, su diseño y desarrollo es mobile first, al dar prioridad a la visualización y funcionalidades para dispositivos móviles, al mismo tiempo que se adapta de forma óptima a dispositivos de mayor resolución. La nueva web es un proyecto tecnológicamente innovador que incluye en torno a un millón de líneas de código.

La web se ha construido íntegramente con datos abiertos, en el marco del compromiso del Gobierno Vasco con la transparencia. A partir de ahora, la página web de Euskalmet extraerá los datos del portal Open Data Euskadi en tiempo real. Con este salto digital, Euskalmet se convertirá en el primer usuario de los datos públicos abiertos que, además, a través de programas desarrollados por el propio Gobierno Vasco, se encuentran también a disposición de cualquier administración, empresa, desarrollador/a y ciudadanía interesada en reutilizar los datos meteorológicos.

Durante el proceso de diseño se ha estudiado el perfil de las personas usuarias de Euskalmet, para adaptar las funcionalidades y el diseño a sus necesidades y servicios más demandados. El resultado es una web más usable, accesible y moderna, que permite una navegación fácil e intuitiva a través de un menú desplegable cuyos contenidos están relacionados con los pronósticos, los avisos meteorológicos y los datos observados, entre otras variables, incluyendo un acceso más rápido y sencillo a los pronósticos individualizados de los municipios vascos, una de las opciones mejor valoradas por las personas usuarias.

En una segunda fase prevista para este mismo año, la web aportará un mayor número de servicios y productos dirigidos a usuarios y usuarias, empresas e instituciones relacionados con el radar, los disdrómetros (aparatos especializados en la medición de las gotas de lluvia), las precipitaciones subdiezminutales (datos de precipitación ofrecidos en periodos inferiores a los 10 minutos) y los mareógrafos, entre otros.

RESUMEN DEL 2020

A lo largo del 2020, el Gobierno Vasco activó 267 avisos amarillos, 34 alertas naranjas y 1 alarma roja. Es importante señalar que en una misma jornada pueden concurrir varios avisos amarillos e incluso varias alertas naranjas relacionadas con distintos fenómenos.

 

EPISODIOS METEOROLÓGICOS 2020

Varios han sido los episodios de meteorología adversa registrados en Euskadi a lo largo del 2020. Los más destacados fueron los siguientes:

El 3 de febrero se produjo el primer temporal de mar del año, con fuertes vientos y gran oleaje. La borrasca bautizada como Myriam cruzó el Cantábrico generando vientos muy fuertes del oeste-noroeste y rachas huracanadas en zonas expuestas (Matxitxako 166,9 km/h; Oiz 140,1 km/h). Asimismo, el fuerte oleaje provocó olas de hasta 7,4 metros en la boya de Donostia.

El 30 de julio se produjeron temperaturas altas extremas, batiéndose récords de temperaturas máximas absolutas para el mes de julio. La entrada de aire cálido desde el norte de África, junto con vientos del sudeste provocaron temperaturas superiores a los 40 °C en la vertiente cantábrica (Galdakao 41,8 °C), estableciendo nuevos récords de temperaturas máximas para el mes de julio e incluso algún récord absoluto de todo el año (Sodupe 41,7 °C; Arboleda 38,4 °C; Jaizkibel 38 °C).

El mes de octubre fue especialmente adverso debido a dos temporales de mar que se produjeron entre los días 2 y 3 y entre el 28 y el 29. La profunda borrasca Alex, primero, y el exhuracán Epsilon, a finales de mes, generaron intensos vientos y gran oleaje (8,75 m en la Boya de Donostia) y provocaron rebases durante las pleamares.

El 20 de octubre se registraron las rachas más fuertes de viento de los últimos años. La borrasca Bárbara, a su paso por la CAE, generó rachas muy intensas llegando a alcanzar los 172,1 km/h en la estación de Oiz.

Entre los días 4 y 12 de diciembre, un temporal del Oeste provocó fuertes vientos, gran oleaje, abundantes lluvias y nieve en cotas medias. Afectada por dos borrascas y sus frentes asociados, a lo largo de 8 días el País Vasco sufrió fuertes vientos (136,2 km/h en Cerroja el día 11), gran oleaje (8,4 m en la boya de Donostia el día 8), abundantes precipitaciones y nieve en torno a 500 m, puntualmente a 300-400 m en Gipuzkoa a lo largo del día 6.

Por último, un nuevo temporal marítimo afectó a la costa vasca entre los días 28 y 29 de diciembre, episodio que hizo que el Departamento de Seguridad activara la alarma roja por oleaje para la navegación (única alarma roja del año). La borrasca Bella generó fuertes vientos, y sobre todo gran oleaje, con una altura de ola de 9,1 m registrada el día 28 en la boya de Donostia.

BALANCE CANALES 2020

En el año 2020, el servicio de avisos a la carta de Euskalmet alcanzó la cifra de 2.054 personas usuarias. La cuenta Twitter (@Euskalmet) publicó 4.539 tuits y alcanzó la cifra de 116.472 seguidores y seguidoras. La nueva aplicación alcanzó la cifra de 44.128 usuarios y usuarias.