Euskadi iniciará mañana la vacunación con AstraZeneca

0

La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, la consejera Sagardui ha anunciado que Euskadi iniciará mañana la vacunación con AstraZeneca y se prevé comenzar la semana que viene con la población general menor de 65 años siguiendo el criterio de edad. Así, hoy Osakidetza iniciará la citación con AstraZeneca con aquellos colectivos a los que tenía planificado vacunar la semana previa para administrarles la vacuna apartir de la semana que viene. Por su parte, el colectivo de profesionales del sector educativo recibirán desde hoy un mensaje a través del cual podrán solicitar cita por la web de Osakidetza. La consejera ha hecho un llamamiento a la calma dado que AstraZeneca es una vacuna “eficaz y segura” y ha insistido en que ponerse la vacuna es un acto de “solidaridad”.

¿A quién se adninistrará estas dosis de Astrazeneca?

Por un lado, se administrará a aquellas personas que estaban citadas la semana pasada y a quienes no se les pudo vacunar por la paralización de la vacunación con Astrazena, que son profesionales del ámbito educativo no universitario. Al mediodía Osakidetza comenzará a enviar mensajes para que puedan solicitar cita a través de la web. 

Y también se abordarán los colectivos que quedaron pendientes de ser citados por la suspensión temporal de la vacuna la semana pasada:

  • Personal de extinción de incendios de los aeropuertos
  • Profesionales de los Puertos de Bilbao y Pasaia
  • Profesionales del transporte público de viajeros
  • Arrantzales

Su citación será a través de otras vías.

Por otro lado, ya se está trabajando para ampliar la citación a los 65 años en aquellos grupos que ya se había vacunado con AstraZeneca hasta los 55 años: Ertzaintza, policías municipales, otros cuerpos de seguridad, bomberos y otras profesiones sanitarias y sociosanitarias. Para la vacunación de algunos de estos colectivos se contará con la colaboración de sus servicios de prevención, de sus mutuas y también de las Diputaciones Forales.

¿Qué previsión temporal hay para llevarlo a cabo?

La previsión es que esta misma semana se pueda vacunar a los colectivos citados anteriormente que quedaron pendientes (ámbito educativo, transporte, puertos, bomberos de aeropuertos y arrantzales) y ya la semana que viene, se compaginará la vacunación de la población general de 65 años o menos con la administración de dosis a aquellos colectivos a los que debemos ampliar hasta los 65, es decir, Ertzaintza, policías municipales, bomberos y otros colectivos sociosanitarios.

Todo esto estará supeditado a la disponibilidad de dosis.

Pfizer

Asimismo, Euskadi continúa administrando la vacuna Pfizer al colectivo de personas mayores: un 98,3% de personas de más de 90 años y un 38,6% mayores de 80 ya tienen la primera dosis.

Datos epidemiológicos

Asimismo, Gotzone Sagardui ha dado a conocer los datos actualizados de la incidencia del coronavirus en Euskadi y ha apuntado que los resultados indican que, tras pasar un fondo de valle, se ha iniciado una fase de crecimiento de la incidencia. En este sentido, ha señalado que en los próximos días se seguirá observando, previsiblemente, incrementos moderados en las tasas de incidencia acumulada. “Nos estamos alejando del objetivo de 60 casos por 100.000 habitantes. Por ello, sigue siendo absolutamente necesario seguir aplicando y cumpliendo con todas las medidas preventivas, ya conocidas”, ha indicado.