El Gobierno Vasco intensifica, a partir de mañana, los controles para evitar distracciones en la conducción

0
  • La vigilancia se reforzará del 29 de marzo al 4 de abril, del 10 al 16 de mayo y del 7 al 13 de junio
  • Distracciones como usar el móvil o el navegador mientras se conduce pueden conllevar multas de hasta 200 € y la pérdida de tres puntos del permiso o licencia de conducción

La Ertzaintza, en colaboración con las Policías Locales, intensificará el control para evitar distracciones en la conducción, con nuevas campañas que comenzarán del 29 de marzo al 4 de abril, coincidiendo con la Semana Santa. Además, con el objetivo último de reducir tanto el número de accidentes como el de víctimas mortales o personas heridas graves, el refuerzo de la vigilancia se extenderá del 10 al 16 de mayo y del 7 al 13 de junio.

Según la Directora de Tráfico, Sonia Díaz de Corcuera: “El uso del teléfono móvil o del navegador es una de las principales distracciones que puede tener consecuencias fatales durante la conducción. De hecho, multiplica por cuatro el riesgo de sufrir un accidente y es equiparable a conducir con exceso de alcohol. Es fundamental poner los cinco sentidos en la carretera y evitar que el uso de la tecnología se convierta en un factor de riesgo”.  

También está prohibido conducir con auriculares conectados a reproductores de sonido, con detectores de radar o manipulando equipos receptores de internet, TV, vídeo o DVD. Estas infracciones, como la de manejar el móvil o el navegador mientras se circula, conllevan multas de 200 euros y la pérdida de tres puntos del permiso o licencia de conducir.

Los tipos de accidentes más frecuentes debidos a distracciones son la salida de la vía, las colisiones frontales, el choque con el vehículo precedente o el atropello.

RECOMENDACIONES

El Gobierno Vasco recomienda utilizar el móvil sólo para emergencias y con el vehículo parado, e incluso activar el “modo coche” en aquellos dispositivos que lo permitan. Asimismo, es aconsejable manejar la radio o la música directamente desde el volante y programar una ruta en el GPS antes de iniciar la marcha, nunca durante el viaje.
Esta campaña para evitar distracciones se integra en un calendario de 46 “Campañas de Vigilancia y Control de Tráfico y Transporte”, programadas a lo largo de todo el año por el Gobierno Vasco.