Fallece un joven residente en una vivienda del Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales en Gipuzkoa

0
  • Un educador de la residencia encontró a K. M., de 18 años, en su habitación, donde todo apunta a que se habría quitado la vida
  • La consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal, visita al equipo profesional y al resto de residentes para trasladarles el pésame y transmitirles ánimo

Vitoria-Gasteiz, 22/04/2021

El joven K.M., de 18 años y nacionalidad marroquí, falleció ayer mientras estaba en su habitación de una vivienda de autonomía, o unidad convivencial, que el Departamento de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales del Gobierno Vasco dispone en Gipuzkoa. Al parecer, todo apunta a que el joven se habría quitado la vida en el escaso intervalo de 15 minutos que se quedó solo en la habitación. Fue un monitor del piso quien le encontró, aún con vida, por lo que intentó reanimarle junto a otro residente de la vivienda. Los esfuerzos fueron en vano, ya que el joven falleció pocas horas después.

Los profesionales del sistema vasco de Justicia Juvenil se mostraron ayer desolados por el fatal desenlace. K. M. residía en el piso desde el pasado mes de diciembre, después de haber estado en el centro de Ibaiondo.

El Gobierno Vasco ha iniciado ya los trámites para proceder a la repatriación del cadáver a Marruecos, para ser entregado a su familia que reside en el país africano.

Hoy mismo, la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha acudido a la vivienda para transmitir el pésame a los residentes y profesionales de la misma. “Quiero subrayar todo mi apoyo al equipo profesional de nuestros centros educativos. Estamos todos conmovidos”, ha dicho la consejera, quien ha reconocido que ha sido un duro golpe para todos ellos.

“Llevamos más de 30 años trabajando con menores y con jóvenes, y puedo asegurar que es uno de los días más duros para todos los profesionales que se dejan la piel en ayudar a estos chicos y chicas”, ha reiterado.

Ya al mediodía, Artolazabal se ha reunido con los portavoces de Justicia de los grupos parlamentarios para ofrecerles toda la información de que dispone sobre este fallecimiento, a quienes les ha dicho que el departamento se reafirma “en los principios educativos y restaurativos de nuestro sistema de Justicia Juvenil”.

Justicia Juvenil

Precisamente, el pasado mes de marzo se presentó el quinto plan de Justicia Juvenil, 2020-2024, dotado con un presupuesto de 100 millones de euros; un plan que se basa en la prevención a través de la reeducación.

De hecho, los planes anteriores han puesto de manifiesto la paulatina disminución de la delincuencia juvenil y de la tasa de reincidencia global, que se sitúa por debajo del 20%. Asimismo, se confirma la consolidación del modelo de intervención en medio abierto y la cada vez mayor utilización de los procesos de conciliación y reparación frente a las medidas firmes.

En la actualidad, Euskadi dispone de 131 plazas en siete centros educativos; mientras que en los servicios de medio abierto se atiende a 48 jóvenes con medidas de tipo formativo y educativo.